De camino hacia el desarrollo y producción local de satélites

maquina-de-combate.com – La Agencia Espacial Brasilera (AEB) y Visiona Tecnología Espacial han firmado en la mañana de hoy 11 de mayo un protocolo de intenciones para identificar oportunidades en materia de proyectos espaciales y fortalecer la interacción con la industria en el segmento espacial.

Ambas entidades analizarán proyectos que generen un retorno socioeconómico para Brasil.

Visiona Tecnología Espacial es una empresa conjunta entre Embraer Defensa & Seguridad y Telebras, siendo contratista principal del proyecto de desarrollo del Satélite Gesoestacionario de Defensa y Comunicaciones (SGDC-1) que construyó Thales Alenia Space y que Brasil tiene en órbita desde su fecha de lanzamiento, el 21 de marzo de 2017.

El protocolo de intenciones fue firmado por el presidente de AEB, Carlos Moura, y el presidente de Visiona, Joao Paulo Campos, abriendo opciones para el suministro de servicios de consultoría técnica, transferencia de tecnología en el área de sensores espaciales, desarrollo de soluciones de geotecnología para el uso de datos espaciales en actividades de mapeo, catastro, evaluación de riesgos de desastres, entre otros.

Coincidentemente, el ministro de Ciencia y Tecnología de Brasil, Marcos Pontes, es un militar de carrera pero en situación de retiro y astronauta que llegó al espacio en 2006 en una misión dela NASA, viajando hasta la Estación Espacial Internacional a bordo de un cohete Soyuz TMA-8.

El ministro Pontes apoya con firmeza el desarrollo de soluciones espaciales que puedan resolver cuestiones concretas del pueblo brasilero y respalda el desarrollo del primer satélite compacto íntegramente diseñado por la industria brasilera que se conoce como nanosatélite VCUB-1, con un peso de diez kilogramos, dimensiones de 30 centímetros por 20 centímetros por diez centímetros. Los sistemas del nanosatéite de observación terrestre VCUB-1 son producto de Visiona y se espera aprovechar la experiencia ganado en su desarrollo en futuros satélites de mayor tamaño y capacidad.

Representación digital del nanosatélite óptico VCUB-1. Foto: Embraer

Copyright © maquina-de-combate.com