– Incluyendo al nuevo coronavirus
– Para la protección de las tripulaciones espaciales

maquina-de-combate.com – La Universidad de Queensland ha anunciado que ha desarrollado en asociación con La Universidad de Queensland, de Australia, una capa superficial que inhibe la propagación de virus y bacterias.

Astronautas en la Estación Espacial Internacional (ISS) están desarrollando experimentos con la nueva capa superficial que también servirá como superficie inhibidora del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), causante de la pandemia en curso.

La nueva tecnología ya ha sido probada a bordo del ecoDemostrador de Boeing, un avión Boeing 787-10 Dreamliner de Etihad Airways.

Mike Delaney, ejecutivo de Boeing, ha revelado que las pruebas avanzan tanto dentro como fuera de la atmósfera, los especialistas del fabricante estadounidense están muy motivados por los resultados preliminares del compuesto químico antimicrobiano. “Hay potencial para aplicaciones de ancha base para una capa superficial como esta al usarse en conjunto con otras medidas para prevenir la transmisión de enfermedades”, afirmó Delaney.

El experimento en la ISS evalúa dos sets idénticos de objetos de aeronaves – incluyendo un cinturón de seguridad, telas de una aeronave, partes de un apoya brazos y un azafate – donde solamente uno ha recibido la capa superficial antimicrobiana.

Para estimular el crecimiento de microbios, miembros de la tripulación de la ISS han tocado ambos objetos cada cierto número de días, para transferir microbios que se producen naturalmente en la piel humana. No se han enviado muestras de microbios a la ISS para el experimento.

Semanas más adelante, este mismo año, los dos sets de pruebas retornarán a la superficie terrestre para que sean analizados en los laboratorios de Boeing para medir la efectividad de la capa superficial en el ambiente espacial.

El profesor Michael Monteiro, de la Universidad de Queensland, sostiene que el principal objetivo en el desarrollo de la capa superficial era proteger a las tripulaciones que realizan misiones hacia el espacio. Sin embargo, la pandemia del Covid-19 ha motivó a los especialistas a modificar la fórmula de la capa superficial para que también proteja contra el SARS-CoV-2.

Una capa superficial antimicrobiana puede ayudar a preservar la salud de las tripulaciones y proteger los sistemas de los vehículos espaciales contra bacterias y prevenir que se produzcan contaminaciones interplanetarias cruzadas en futuras misiones hacia otros planetas del sistema solar.

La Estación Espacial Internacional. Foto: University of Queensland

Copyright @ maquina-de-combate.com