Misión “Shakti”

maquina-de-combate.com – La Organización de Investigación y Desarrollo para la Defensa, DRDO, ha llevado a cabo un disparo de prueba en el que ha destruido un satélite con el misil A-SAT de lanzamiento terrestre. La prueba se llevó a cabo el pasado 27 de marzo y ha sido considerada un éxito por autoridades de la India.

La India se constituye así en el cuarto país en destruir un satélite después de que Estados Unidos (En 2008, destruyó un satélite a unos 250 kilómetros de altitud con una misil SM-3 modificado), Rusia y China (En 2007, China destruyó un satélite a unos 848 kilómetros de altitud y la detonación generó gran cantidad de residuos espaciales) hicieran lo propio. El satélite derribado, de solamente un metro de sección transversal, pertenecía al gobierno de la India.

El misil interceptor impactó directamente el satélite de órbita baja a una altitud aproximada de 300 kilómetros (el punto de impacto puede haber tenido una altitud que varía entre 262 y 361 kilómetros, en función del satélite seleccionado para el ensayo). El misil fue lanzado desde el centro de lanzamiento de la isla Abdul Kalam, en la costa noreste de la India.

La destrucción del misil indio también ha generado residuos espaciales que tendrán que ser monitoreados. El Ministerio de Relaciones Exteriores ha señalado que la prueba se ha realizado con un satélite de baja órbita para que los residuos del impacto reingresen a la atmósfera en las próximas semanas, aunque cierta cantidad de residuos pueden haber sido lanzados a órbitas mayores y demorarán más tiempo para incinerarse al reingresar a la atmósfera terrestre.

La NASA ha anunciado que el ensayo de la India habría generado alrededor de 400 residuos espaciales, 60 piezas de unos 10 centímetros y otros 24 residuos que habrían sido desplazados a órbitas superiores. La Agencia Espacial Europea estima que unos 34,000 objetos de más de 10 centímetros orbitan la Tierra, de los cuales, alrededor de 3,000 fueron generados por la destrucción del satélite chino en la prueba realizada en 2007.

Monitoreo desde España
El Ejército del Aire de España ha revelado que la destrucción del satélite indio se efectuó a 270 kilómetros de altitud. El dato fue confirmado mediante el radar S3TSR (Spanish Space Surveillance & Tracking Radar) que está instalado en la Base Aérea de Morón. El impacto se ha registrado a alrededor de las 12:43 horas, tiempo local de España, del 27 de marzo y efectivamente ha generado desperdicios espaciales. El instituto armado señala que su radar ha sido el único en Europa que ha tenido capacidad para obtener medidos de los fragmentos resultantes de la detonación.

El satélite destruido se denomina Microsat-R, tenía unos 740 kilogramos de peso y fue lanzado el 24 de enero pasado. Horas después del impacto se pudieron contabilizar 270 fragmentos y se espera que efectivamente se consuman en su reingreso.

 

Disparo del misil A-SAT el pasado 27 de marzo en la costa noreste de la India. Foto: Fuerza Aérea de la India

Copyright © maquina-de-combate.com