– Para la vigilancia electromagnética de la superficie terrestre

Representación digital de la constelación de tres satélites Ceres de vigilancia electromagnética de la Dirección General de Armamento. Foto: ArianEspace

maquina-de-combate.com – A las 10:27 horas, tiempo estándar del Pacífico, del 16 de noviembre pasado, ArianEspace colocó en órbita sincrónica con el Sol a la constelación de tres satélites Ceres (CapacitÉ De Renseignement Électromagnétique Spatiale). El lanzamiento se ha llevado a cabo desde el Puerto Espacial de Kourou, en la Guyana Francesa.

El proyecto Ceres es liderado por la Dirección General de Armamento (DGA) del Ministerio de Defensa de Francia en asociación con la agencia espacial de Francia (CNES). Los tres satélites han sido colocados en una órbita LEO (Low Earth Orbit), están equipados con sensores de alto desempeño, pueden proporcionar data sin importar el clima en la Tierra, tienen capacidad de revisita diaria y pueden transmitir datos de caracterización y ubicación de emisores electromagnéticos (radares).

AIrbus Defence and Space es el contratista principal del programa Ceres y como subcontratista figura Thales Defence Mission Systems, empresas que están a cargo de la carga útil y el segmento de control en tierra. CNES colabora con la DGA en la gestión del proyecto, proporcionando además el segmento de control de los satélites desde la superficie terrestre. Thales Alenia Space figura además como subcontratista de Airbus Defence and Space para suministrar la plataforma de cada satélite.

Al referirse al exitoso lanzamiento de los satélites Ceres, la ministra de Defensa Florence Parly, sostuvo: “Extiendo mis felicitaciones a los equipos gubernamentales e industriales que hicieron de este lanzamiento un éxito. Ceres es un medio innovador de inteligencia que contribuye al fortalecimiento de nuestras capacidades de defensa espacial, que son decisivas para nuestra soberanía y nuestra independencia estratégica. Unas semanas después del exitoso lanzamiento del satélite militar Syracuse, Francia confirma su poder en el sector espacial, combinando tecnologías y recursos que pocos países del mundo han dominado”.

Ceres es el primer sistema en Europa capaz de detectar radares y medios de comunicación desde el espacio, aumentará considerablemente las capacidades de inteligencia de las Fuerzas Armadas de Francia y le permitirá al país europeo una mayor autonomía en términos de evaluación situacional y toma de decisiones.

Con este lanzamiento, Francia se une al muy cerrado club de países que dominan la recopilación de inteligencia de origen electromagnético desde el espacio, y consolida su posición como líder europeo en el campo.

Copyright @ maquina-de-combate.com