maquina-de-combate.com – Thales Alenia Space, sociedad conjunta constituida entre Thales (67%) y Leonardo Company (33%), ha firmado un contrato con el Instituto de Investigación de Tecnologías Espaciales Tübitak (Tübitak Uzay) con el objetivo de proporcionar un transpondedor de comunicaciones para AYAP-1, la primera misión lunar de Turquía.

El Programa de Investigación Lunar (AYAP) forma parte del Programa Espacial Nacional de Turquía liderado por la Agencia Espacial Turca, con Tübitak Uzay a cargo del diseño, desarrollo, integración, prueba, lanzamiento y operaciones de la nave espacial AYAP-1. Con este proyecto, Turquía pretende llevar a cabo con éxito su primera misión lunar y convertirse en uno de los pocos países que puede realizar actividades en la Luna con sus propias capacidades.

Thales Alenia Space proporcionará un transpondedor de TT&C (seguimiento, telemetría y comando) de banda S para la nave espacial AYAP-1, una unidad clave para establecer enlace de comunicación entre la nave espacial y la estación terrena. El transpondedor de TT&C está a cargo de recibir los comandos enviados por la estación terrena para controlar la nave espacial y enviar de vuelta las telemetrías con la información vital sobre el estado de la nave espacial. El enlace TT&C también es fundamental para monitorear la posición de la nave espacial al medir la distancia entre ésta y la estación terrena.

Stéphane Terranova, CEO de Thales Alenia Space en España, dijo: “Es un honor para Thales Alenia Space contar con la confianza de Tübitak Uzay para proporcionarles el transpondedor de comunicaciones de la nave espacial AYAP-1, un elemento clave para el éxito de la primera misión de Turquía a la Luna. Estamos entusiasmados de contribuir a la renovada ambición de la humanidad de explorar el satélite natural de la Tierra.”

Thales Alenia Space en Tres Cantos (Madrid) es un centro de excelencia en comunicaciones espaciales, sus especialistas están actualmente involucrados en nueve misiones a la Luna proporcionando sistemas y equipos de comunicaciones lunares en las bandas de frecuencia S y X para cuatro orbitadores lunares, tres plataformas lunares, un vehículo lunar y la estación espacial Lunar Gateway.

Entre esas misiones se encuentran el orbitador Danuri de KARI (KPLO, Korea Pathfinder Lunar Orbiter), en órbita desde 2022, primer paso en el programa de exploración lunar de Corea del Sur; el rover Viper de la NASA (Volatiles Investigating Polar Exploration Rover), que explorará el polo sur de la Luna en busca de agua helada, un recurso vital para establecer una presencia humana sostenible en la Luna; el módulo Esprit de la estación espacial Lunar Gateway (European System Provider Refueling Infrastructure and Telecommunication), una contribución de la Agencia Espacial Europea (ESA) al programa Artemisa; y las plataformas lunares NOVA-C y Griffin en el marco del programa CLPS (Commercial Lunar Payload Services) de la NASA, para llevar experimentos a la superficie de la Luna.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com