Para reemplazar al FASat Charlie

maquina-de-combate.com – En su segunda cuenta pública, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado la adquisición de un nuevo satélite de observación terrestre para reemplazar al FASat Charlie.

Es de esperar que el nuevo satélite de Chile tenga mayores capacidades que el PeruSat-1 de Conida,la agencia espacial peruana, actualmente el satélite óptico más moderno en Latino América y para ello debería generar imágenes de entre 70 y 30 centímetros de resolución.

Piñera afirmó que “en el campo espacial, quiero anunciar que hemos decidido desarrollar un nuevo programa satelital, que comprende la adquisición y puesta en marcha de un moderno satélite, que esta vez va a funcionar en red con otros satélites, reemplazando al actual FASat Charlie que está en sus últimos días de vida, y que va a estar al servicio, no solamente de las Fuerzas Armadas, sino que, de las Fuerzas Armadas, del Estados y toda la sociedad civil”.

El satélite tendrá aplicaciones multisectoriales, civiles y militares.

El presidente Piñera recordó además que en diciembre de 2018, el gobierno chileno inició las actividades del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación con la misión específica de articular y guiar el desarrollo científico y tecnológico de Chile.

Coincidentemente, el día de hoy, la Fuerza Aérea de Chile emitió un mensaje en su cuenta oficial de Twitter en el que resalta la utilidad de los satélites ópticos. “Los satélites pueden cumplir misiones específicas, como la observación terrestre, las telecomunicaciones, la meteorología, la navegación o estudios científicos. Chile posee el satélite FASat Charlie, cuya misión de observación terrestre es contribuir al desarrollo nacional”.

Satélite óptico. Foto: Fuerza Aérea de Chile

Copyright © maquina-de-combate.com