Para aplicación en automóviles, aeronaves y vehículos espaciales

maquina-de-combate.com – Un nuevo estudio que lleva a cabo por el Laboratorio de Contramedidas a la Fatiga del Centro de Investigación AMES de la NASA sugiere que el rol pasivo que adoptan los conductores de vehículos autónomos los hace más susceptible a experimentar somnolencia, especialmente cuando no han tenido horas regulares de sueño.

El estudio se realizó para entender la manera en que los seres humanos interactúan con sistemas autónomos, incluyendo aeronaves y sistemas espaciales. Los hallazgos contribuirán en la investigación de la NASA sobre la introducción segura de sistemas autónomos en la aviación y la especial consideración que se deberá prestar a conductores somnolientos en automóviles avanzados.

El Laboratorio de Contramedidas a la Fatiga está principalmente interesado en el sueño, o la falta de sueño, y sus efectos en pilotos y astronautas que puedan experimentar somnolencia mientras desarrollan labores complejas. Los sistemas autónomos se están volviendo más comunes en la aviación y la industria espacial, y algunos pilotos han reportado que utilizan el sistema de autopilotaje cuando sufren de somnolencia en pleno vuelo.

Los vehículos de hoy en día son parcialmente automatizados, requiriendo que el conductor humano se mantenga alerta y monitoreando la pista para intervenir de inmediato ante cualquier imprevisto.

Habida cuenta que nuestra habilidad para monitorear el camino por delante se degrada cuando uno está somnoliento, los investigadores quieren entender como esto afecta el uso del autopiloto en la industria de la aviación, y desde que manejar un automóvil tiene similitudes con el pilotaje de una aeronave, y como los conductores de automóviles son mucho más numerosos que los pilotos aeronáuticos, el laboratorio decidió empezar a estudiar primero a los conductores.

Los participantes en el estudio tienen los mismo hábitos que la población general, se les agrupó en tres experimentos separados con dos sesiones de conducción en un simulador durante 48 minutos por vez. En un escenario, los conductores tuvieron completo control del timón de conducción en el simulador, el pedal de aceleración y el freno. En otro, utilizaron el modo de auto-conducción sin tener control de la dinámica del vehículo pero se les indicó que mantengan sus manos en el timón mientras monitoreaban el vehículo. El escenario general es una vía de dos carriles, plana, monótona, en el campo, con poco tráfico y sin señales de guía o semáforos.

Los conductores tenían electrodos en ambas sesiones para registrar la actividad cerebral y movimientos oculares, estando a la expectativa de comportamiento típico de una persona que se está quedando dormida (particularmente en los movimientos oculares). Después de cada sesión, inmediatamente, se les calificó por grado de somnolencia en una escala estándar y completaron una prueba para evaluar su grado de atención.

Los resultados mostraron que al supervisar el vehículo, en lugar de cooperar activamente con la conducción, los participantes reportaron sentirse más somnolientos y mostraron signos crecientes de cabeceo. También mostraron reacciones más lentas en comparación a cuando manejaban directamente el auto. Y mientras más somnolienta estaba la persona, más fuertes fueron los efectos.

“La línea de base no es que los carros autónomos sean más o menos seguros que la conducción manual”, afirmó Erin Flynn-Evans, directora del Laboratorio de Contramedidas a la Fatiga. “Es que cuando las personas no ha dormido lo suficiente, son vulnerables en ambos escenarios de conducción”, agregó.

Los hallazgos tienen aplicación directa en la industria de transporte terrestre, en los conductores de camiones comerciales que utilizan cada vez más sistemas automatizados, incluyendo los conductores de nuevos vehículos privados con sistemas de conducción semi-autónoma. Estudios futuros incluirán a pilotos en simuladores de vuelo y luego en vuelos reales.

En las siguientes misiones tripuladas a La Luna y Marte se utilizarán muy probablemente un alto grado de tareas automatizadas y NASA utilizará este estudio en el diseño de nuevos procedimientos y políticas, incluyendo la provisión de tiempo requerido para que los astronautas duerman adecuadamente.

Copyright @ maquina-de-combate.com