Nuevo módulo de misión develado en DSEI 2021

maquina-de-combate.com – Rheinmmetal y su empresa conjunta Rheinmetall BAE Systems Land (RBSL) han develado el vehículo demostrador del Boxer con un nuevo módulo de misión que integra un mortero de 81 mm y sección trasera de techo que se abre por la mitad para permitir el tiro efectivo.

El prototipo de la nueva variante del Boxer 8×8 se ha presentado en la feria DSEI 2021 (Defense and Security Equipment International 2021, que se lleva a cabo entre el 14 y 17 de septiembre, en la ciudad de Londres.

El vehículo de demostración ha sido desarrollado y construido en el Reino Unido, en instalaciones de RBSL en la localidad de Telford, siendo una oportunidad más para que los ingenieros de la empresa muestren la versatilidad de la plataforma 8×8. El objetivo principal es potenciar las perspectivas para exportar variantes del Boxer desde el Reino Unido.

El prototipo utiliza el sistema de mortero MWS81 de 81 milímetros como vector de tiro indirecto. El MWS81 es un mortero semiautomático que minimiza el movimiento mecánico y por tanto eleva la seguridad de los operadores y maximiza la frecuencia de tiro. Puede disparar municiones HE (High Explosive), Smoke Illumination y otros tipos de municiones con una secuencia de tiro completamente automatizada. El sistema es de tamaño compacto, permitiendo el almacenamiento de una mayor cantidad de municiones dentro del vehículo blindado.

El módulo de misión permite la integración de un barril (del mortero) fabricado por otra empresa, computadoras balísticas para operaciones autónomas, siempre manteniendo el principio de operador-en-ciclo (human in the loop), aunque se mantiene la directiva que la orden de tiro nunca será autónoma. El sistema de mortero MWS81 está equipado con una funcionalidad de respaldo en el evento que cualquiera de sus subsistemas presente una falla.

Cabe indicar que el Ejército del Reino Unido está adquiriendo 500 vehículos blindados Boxer en variantes Infantry Carryng Vehicle (ICV), Puesto de Comando, Ambulancia y Specialist Carrier Vehicle, bajo un programa cuyo contrato de compra se adjudicó en 2019.

El contrato se adjudicó, vía OCCAR (Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento) a Artec GmbH, una empresa conjunta entre Rheinmetall y Krauss-Maffei Wegmann (KMV). Buena parte de esa futura flota será manufacturada por compañías con sede en el Reino Unido, RBSL (en la localidad de Telford) y WFEL (en Sotckport), con el soporte de una cadena local de proveedores que generará unos 1000 puestos de trabajo, incluyendo pasantías.

La soldadura del casco de los primeros prototipos del Boxer 8×8 empezó en junio pasado, en la planta de Rheinmetall que se ubica en la ciudad de Kassel. Las entregas empezarán en 2023.

Copyright @ maquina-de-combate.com