– Podrá operar múltiples drones.

maquina-de-combate.com – La Armada de Portugal y Damen Shipyards Group han firmado contrato para el diseño, construcción y equipamiento de un Buque Multipropósito (MPV, Multi-Purpose Vessel) con cubierta de vuelo para la operación de varios helicópteros y/o sistemas no tripulados.

El contrato fue firmado por el director de Buques de la Armada de Portugal, contralmirante Jorge Pires, y el director comercial de Damen, Jan Wim Dekker.

La selección del producto de Damen sigue una licitación pública abierta y el proyecto es financiado por la Facilidad de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, parte del paquete de reactivación económica NexGenerationEU que busca apoyar a los países europeos afectados por la pandemia del Covid-19.

El diseño de Damen, un barco que sigue las líneas básicas de un buque de asalto anfibio de pequeño porte, tiene unos 107 metros de eslora y responde a los requisitos técnicos de la Armada de Portugal para una plataforma multirol que tendrá como misiones principales la investigación oceánica, búsqueda y rescate, asistencia humanitaria, seguridad marítima y operaciones de soporte naval. El navío podrá desplegar múltiples sistemas no tripulados y helicópteros.

Para los fines de investigación oceanográfica, el buque estará equipado con laboratorios y acomodaciones para personal científico, pero también tendrá capacidades más tradicionales de una navío militar, incluyendo una rampa en popa para el despliegue de drones sumergibles y drones de superficie, así como una cubierta de vuelo con una área de 94 x 11 metros y hangares para sistemas aéreos no tripulados.

Este nuevo buque será clasificado por la Armada de Portugal como una Plataforma Naval Multifuncional (Multifunctional Naval Platform), tendrá una cubierta de carga de 650 metros cuadrados y espacio para 12 contenedores de 12 pies de largo. Entre sus sistemas modulares destacan instalaciones hospitalarias en contenedores, cámaras hiperbáricas, equipos ROV (Remotely Operated Vehicle) que puede ser instalado de acuerdo a los requerimientos de la misión por delante.

Cabe indicar que el diseño preliminar presentado por Damen integra un Ski Jump en proa, plataforma inclinada que se utiliza para facilitar el despegue de aviones STOVL (Short Takeoff, Vertical Landing). 

“Estamos orgullosos por haber sido seleccionados para construir esta espectacular embarcación para la Armada de Portugal. Estamos convencidos que esta nave representará un hito mayor en el sector naval. Es la primera en su tipo, con las mayores capacidades para crear consciencia situacional, desplegar y gestionar todos los tipos de drones. La funcionalidad multipropósito de esta embarcación le permitirá a la Armada de Portugal desarrollar las misiones más demandantes y al mismo tiempo la habilidad de realizar actividades de investigación en las áreas más profundas de los oceános. Subraya también la firme relación con la Armada de Portugal y es un ejemplo más de la cooperación de la industria europea de la defensa”, afirmó Arnout Damen, director ejecutivo de Damen.

La Armada de Portugal alinea actualmente dos fragatas Clase Karel Doorman adquiridas de segunda mano a la Armada de Países Bajos, la NRP Bartolomeu Dias y NRP D. Francisco de Almeida. Ambas fueron modernizadas por Damen y el Comando de Materiales de Defensas de Países Bajos antes de que fueran adquiridas por Portugal.

Copyright @ maquina-de-combate.com