– La penúltima FREMM contratada por Italia.

Botadura de la novena fragata FREMM de la Marina Militar Italiana, realizada el 24 de noviembre en el astillero de Riva Trigoso. A su lado, la que probablemente sea la décima FREMM italiana, aún en proceso de construcción. Foto: Fincantieri

maquina-de-combate.com – En instalaciones del astillero Riva Trigoso, en Genova, Fincantieri ha llevado a cabo la botadura de la novena fragata misilera FREMM de la Marina Militar Italiana (MMI). La fragata ha sido bautizada F-598 ITS Spartaco Schergat y es la penúltima nave contratada por el Ministerio de Defensa de Italia en un programa conjunto con el gobierno de Francia que es administrado por la OCCAR (Organisation Conjointe de Coopération en matière d’Armement).

La madrina de la fragata fue Arianna Somma, nieta de Spartaco Schergat, condecorado con la Medalla Dorada al Valor Militar por su desempeño en la Segunda Guerra Mundial. Asistieron ala ceremonia el presidente del Consejo Regional de la Región Liguria, Gianmarco Medusei; el ministro adjunto de Infraestructura y Transporte de Italia, Edoardo Rixi; el subjefe de Estado Mayor General de la MMI, almirante Giuseppe Brutti Bergotto; el director de la OCCAR, general Joachim Sucker; el director del Dirección General de Armamento Naval (Navarm), vicealmirante Giuseppe Abbamonte; y el presidente de Fincantieri, general Claudio Graziano.

Luego del bautizo y botadura, quedan por delante actividades de equipamiento que se llevarán a cabo en el astillero de Muggiano, en La Spezia. Se espera entregar la fragata a la Marina en el año 2025. De manera similar a las otras fragatas FREMM adquiridas por Italia, la ITS Spartaco Schergat tiene un alto grado de automatización, puede intervenir en prácticamente todas las situaciones tácticas que se le presenten por sus capacidades multirol, tiene una eslora de 144 metros, manga de 19.7 metros, desplazamiento a plena carga de 6700 toneladas métricas aproxiamdamente, puede alcanzar una velocidad máxima de 27 nudos y puede embarcar hasta 200 personas.

Las FREMM se incorporan progresivamente en las filas de la Marina Militar Italiana para reemplazar a las fragatas Lupo y Maestrale que fueron construidas en los años setenta y ochenta. La fragata Carlo Bergamini fue entregada en 2012, la Virginio Fasan en 2013, la Carlo Margottini en 2014, la Carabinieri en 2015, la Alpimo en 2016, la Luigi Rizzo en 2017, la Federivo Martinengo en 2018 y la Antonio Marceglia en 2019 y luego vino la pandemia que retrasó buena parte de los programas de construcción naval alrededor del mundo.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com