– En el IV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Naval.

El comandante general de la Armada del Perú, almirante Luis Polar Figari (al medio) en el IV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Naval, en Sevilla, España. Foto: Marina de Guerra del Perú

maquina-de-combate.com – El Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, almirante Luis Polar Figari, participa en el IV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Naval que se celebra entre el 3 y 5 del presente mes en la ciudad de Sevilla, España, ocasión en la que ha delineado los proyectos y visión del instituto armado hacia el año 2050.

El almirante Polar ha colocado en perspectiva la postura de la Armada Peruana para el 2050, afirmando que se proyecta como una Marina polivalente, disuasiva, con independencia tecnológica y capacidad de despliegue oceánico.

En ese sentido, en los próximos 30 años, la Armada Peruana requiere de la construcción e incorporación de un mínimo de 23 buques para lograr una escuadra moderna y alineada con la visión planteada por el alto mando, mientras que a la par se potencian las capacidades de la emergente industria naval local, ahora apoyada por el Ministerio de Economía y Finanzas del Perú.

Actualmente, el Servicio Industrial de la Marina, más conocido como SIMA Perú, avanza con el proyecto de overhaul y modernización de los submarinos 209/1200 y tiene dos en instalaciones de SIMA Callao, BAP Chipana y BAP Antofagasta, esperando reincorporar el primero en los próximos meses. Los otros dos 209/1200 también serán sometidos a trabajos similares.

El 17 de mayo pasado, SIMA y STX Corporation firmaron el contrato para el ensamblaje de las patrulleras marítimas PGCP-50 número 7 y 8, evento realizado teniendo como marco la feria de defensa Sitdef 2023. El contrato abarca el diseño del proyecto, planos de diseño, planos al detalle, planos de construcción, paquetes de materiales bajo la modalidad CKD (Completely Knocked Down), trabajos conjuntos y asistencia técnica para el montaje de las embarcaciones en instalaciones de SIMA Chimbote.

El proceso de construcción y ensamblaje del segundo Buque Multipropósito, BAP Paita, deberá concluir el próximo año para dar inicio a las pruebas y pruebas de mar de rigor como paso previo a su incorporación a la Fuerza de Superficie.

También avanza el proyecto de construcción de seis nuevas fragatas misileras, denominadas a nivel local como Buques Multirol, el cual la Marina lo ha asociado con los proyectos para la construcción de Buques de Patrulla Oceánica y Buques Auxiliares de Transporte Logístico (en realidad, buques de cabotaje con rampa delantera para desembarco de materiales, equipos, personal y vehículos directamente en playa). La Marina y SIMA buscan un socio internacional que se haga cargo de todos esos proyectos, evitando así duplicidad de funciones, reduciendo costos y agilizando procesos. Se espera que el socio seleccionado sea anunciado antes de fin de año, habiendo presupuesto asignado para la consturcción del primer Buque Multirol, un Buque de Patrulla Oceánica y dos Buques de Cabotaje con Rampa Delantera.

SIMA también adelanta el ensamblaje de Lanchas de Interdicción Marítima y luego de haber adquirido un par de lanchas Defiant a Safe Boats International, recibir a inicios de 2019 en calidad de donación un lote de cuatro lanchas 957Y de origen chino y botas el primer par de lanchas CB-90 (PI-1303 Mancora y PI-1304 Lobitos) y el proyecto continuará hasta completar una dotación de 24 lanchas.

Copyright @ maquina-de-combate.com