– Estudios técnicos en marcha
– Conida reiniciará el lanzamiento de cohetes sonda

maquina-de-combate.com – La agencia espacial del Perú, Conida (Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial) ha anunciado sus planes para la adquisición de dos nuevos satélites, un satélite de comunicaciones y otro satélite de observación terrestre, para eventualmente reemplazar al actual PeruSat-1.

El coronel FAP Miguel Eduardo Otero Córdova, director de Operaciones del CNOIS (Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales), unidad adscrita a Conida, ha revelado que el proyecto de estudio técnico para la adquisición de un nuevo satélite de observación terrestre está en marcha y actualmente se evalúa si se solicitará la misma resolución del PeruSat-1, hasta 70 centímetros. Este nuevo satélite se denominará PeruSat-2.

El coronel Otero anunció además que se ha otorgado prioridad a la adquisición de un satélite de comunicaciones, para entre otros, ofrecer servicios de transmisión de señales de televisión, telefonía e internet a zonas alejadas de centros urbanos que no cuentan con infraestructura de conectividad.

Los técnicos de Conida están analizando las alternativas que le ofrece el mercado internacional y ya han realizado los primeros contactos con los países que tienen empresas fabricantes de satélites.

El coronel Otero informó a la agencia estatal de noticias Andina que a mediados de 2022 se concluirán los estudios técnicos y que ello permitirá solicitar la asignación de presupuesto para iniciar los primeros pasos del proceso de compra de los dos satélites.

Recordemos que el satélite óptico de resolución submétrica PeruSat-1 tiene un ciclo de vida de diseño de diez años y que habiendo sido lanzado en 2016, aún le quedan cerca de cinco años de servicios, los que se esperan se puedan ampliar un par de años por la precisión de ArianEspace al colocar el moderno satélite en órbita LEO (Low Earth Orbit).

Los satélites de comunicaciones típicamente se colocan en órbita GEO (Geostationary Earth Orbit), aunque últimamente también se están colocando en órbitas LEO. Frecuentemente,  tienen uso dual, civil y militar.

Conida no se ha pronunciado sobre la eventual compra de un satélite meteorológico, que se emplean para el monitoreo del clima y son muy útiles para la alerta temprana sobre desastres y la mitigación de sus efectos.

Lo que si ha anunciado Conida es el reinicio de los lanzamientos de cohetes sonda desde la Base Científica Punta Lobos, en Pucusana, a unos 60 kilómetros al sur de la ciudad de Lima. Los lanzamientos de estos cohetes de investigación están suspendidos desde el año 2013. En los dos últimos lanzamientos, los cohetes utilizaron un propelente desarrollado por la propia Conida.

Conida espera llevar una carga útil instrumental de 30 kilogramos a una altitud de 100 kilómetros.

Representación digital de un satélite de comunicaciones en órbita. Foto. OTAN

Copyright @ maquina-de-combate.com