Mediante telescopio en Hawái

maquina-de-combate.com – 40 años después de que la sonda Voyager captara las primeras imágenes de Europa, uno de 79 satélites del gigante Júpiter, el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA ha confirmado la existencia de vapor de Agua en dicho satélite.

La NASA recuerda que luego de Voyager, otras sondas han captado suficientes imágenes de Europa como para convertirla en objeto de mucho interés para la comunidad científica. Las teorías surgieron sobre la posibilidad de que la luna de Júpiter albergue los elementos necesarios para la vida (carbón, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y sulfuros), incluyendo agua líquida. Se sospechaba que el agua se encontraba en la forma de hielo y que de cuando en cuando emergía dentro de erupciones de geysers. Nunca se había confirmado la presencia de agua en estas columnas emergentes de la superficie.

Sin embargo, un equipo de científicos del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, en la localidad de Greenbelt, Estado de Maryland, ha detectado vapor de agua por vez primera en la superficie de Europa a través de uno de los telescopios más grandes del mundo, ubicado en Hawái.

De acuerdo a la NASA, confirmar la existencia de vapor de agua en Europa le permitirá a los científicos entender mejor los mecanismos en acción en el satélite, abriendo camino a las esperanzas de la comunidad de que Europa contenga hasta el doble de agua que la Tierra debajo de una capa de hielo de varios kilómetros. Es también posible que el fuerte campo de radiación de Júpiter esté desprendiendo partículas de agua de la capa de hielo de su satélite, aunque investigaciones recientes han argumentado en contra de este mecanismo como fuente del agua allí observada.

De los tres elementos vitales para la vida: Elementos químicos, fuentes de energía y agua, el agua líquida es el más complicado de hallar afuera de la Tierra.

Fotos de Europa. A la izquierda, imagen captada por la sonda Voyager en 1979. A la derecha, foto tomada por la sonda Galileo en los últimos años de la década de 1990. Foto: NASA

Copyright © maquina-de-combate.com