Emitido por la Dirección de Armamentos Aéreos y Aeronavegabilidad

maquina-de-combate.com – Leonardo Company ha anunciado que su avión de entrenamiento M-345 ha recibido la certificación inicial de la Dirección de Armamentos Aéreos y Aeronavegabilidad (DAAA) del Ministerio de Defensa de Italia.

La certificación inicial es el resultado de una campaña de pruebas que ha visto la realización de unos 200 vuelos de ensayo, llevados a cabo en asociación con el Centro de Ensayos en Vuelo de la Fuerza Aérea Italiana, el Ala Aérea 61, la Unidad de Mantenimiento de Aeronaves 10 del instituto armado y por supuesto, la DAAA.

La DAAA es la autoridad italiana de aeronavegabilidad para aeronaves militares.

Para el director gerente de la División de Aeronaves de Leonardo, Lucio Valerio Cioffi, haber obtenido la certificación inicial para e M-345 confirma las características y capacidades de la aeronave, facilitando su comercialización en el mercado internacional. Leonardo promociona al M-345 como una alternativa a los aviones turbohélice, aseverando que tiene costos operacionales similares.

Asimismo, el fabricante señala de manera algo confusa al M-345 como un entrenador básico y avanzado, que funciona como complemento del M-346. El sistema integrado de entrenamiento construido alrededor del M-345 se beneficia de las tecnologías desarrolladas para el M-346, incluyendo la capacidad ‘Live Virtual Constructive’ en la que se generan aeronaves hostiles o amigas de manera virtual, estando el piloto volando en el M-345, permitiendo la simulación de variedad de escenarios de entrenamiento aéreo.

La certificación inicial del M-345 es la primera ocasión en que se ha aplicado y aprobado la nueva regla de aeronavegabilidad AER (EP) P-21 para aeronaves de ala fija, regla en la que se implementa la regla EMAR-21 (European Military Airworthiness Requirements). 

El M345 tiene una longitud de 9.85 metros, envergadura alar de 8.47 metros, velocidad máxima de 787 km/h (subsónico) con un motor Williams FJ44-4M-34 que genera un empuje de 1540 kilogramos, la aeronave puede soportar maniobras entre -3.5 y +7 gravedades, techo de servicios de 12 192 metros, controles Hotas en la cabina, monitores multifuncionales, cuatro puntos duros subalares para pods de ametralladoras, misiles aire-aire, bombas de 500 libras, tanques auxiliares de combustible en dos de los puntos duros, puede almacenar hasta 700 kilogramos de combustible en sus tanques internos,

El jet de entrenamiento M-345 en vuelo. Foto: Leonardo Company

Copyright © maquina-de-combate.com