Piloto se eyectó, está a salvo
Días después del accidente de un F-22, operando desde la misma base aérea

maquina-de-combate.com – Un caza de quinta generación F-35A, la variante de despegue y aterizaje convencional del Joint Strike Fighter, se ha estrellado a aproximadamente las 21:30 horas del 19 de mayo en el Estado de Florida, Estados Unidos.

El piloto pudo eyectarse y fue trasladado al hospital del Grupo Médico 96 para evaluación y monitoreo. Se le reportaba en condición estable.

La aeronave había despegado de la Base Aérea Eglin para emprender una misión de entrenamiento nocturno. No se han reportado daños a la integridad física de terceros o de propiedad civil. Las causas del accidente están bajo investigación.

Cabe indicar que días antes se produjo la pérdida de un caza furtivo F-22 Raptor que operaba desde la misma base aérea. De manera similar, el piloto se pudo eyectar y está a salvo. 

El caza F-35A pertenecía al Ala Aérea 33, unidad que opera desde la Base Aérea Eglin, ubicada en el condado de Okaloosa, en el noroeste de Florida, cerca a la localidad de Pensacola y al vecino Estado de Alabama

El caza F-35 está designado como un avión de combate de capacidades multirol, al igual que el F-22 no tiene variante biplaza, integra un motor Pratt & Whitney F135-PW-100 que genera hasta 43 000 libras de empuje, tiene 15.7 metros de largo, 10.7 metros de envergadura alar, 4.28 metros de altura, capacidad para carga útil de hasta 8160 kilogramos, velocidad máxima de Mach 1.6, alcance superior a 2172 kilómetros con combustible interno, techo de servicio superior a 15 kilómetros, entre otros. La aeronave ha tenido un desarrollo problemático, en particular la variante F-35C diseñada para operar en los grandes portaviones de la Armada de Estados Unidos, pero a pesar de los problemas se proyecta como un éxito de ventas a nivel internacional.

Uno de los inconvenientes reportados para el F-35B (variante de despegue corto y aterrizaje vertical) y F-35C era un control incongruente lateral y longitudinal en regímenes de vuelo a un ángulo de ataque superior a 20º. La aeronave le generaba dificultades al piloto para mantener control, presentando oscilaciones erráticas. Asimismo, ciertas superficies de la sección de cola de la aeronave no tienen gran resistencia al calor generado por el uso del postquemador. La solución a la primera cuestión se trabajó a nivel software.

Copyright © maquina-de-combate.com