– F-16, Eurofighter Typhoon o Gripen

maquina-de-combate.com – El general Ramsés Rueda Rueda, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), ha confirmado que la FAC habrá incorporado otra línea de cazas antes de que transcurran cinco años. El factor geopolítico juega un renovado papel en la decisión que habrá de tomar el alto mando de la FAC por la inestabilidad política, económica y social en la que vive Venezuela.

En dialogo con la prensa local, el general Rueda señaló que hoy por hoy los cazas Kfir satisfacen los requerimientos operacionales, sin embargo se acercan al final de su vida útil, por lo que es necesario ir evaluando su reemplazo. Recordemos que la FAC ha adquirido un número reducido de radares EL/M 2052 a la empresa israelí Elta Systems (Israel Aerospace Industries). Con esta compra, la FAC ha introducido en la región la tecnología de radares de escaneo activo AESA en Latino América, ganándole por poco a la Fuerza Aérea Brasilera (FAB) que esperaba hacer lo propio al incorporar los primeros ejemplares de sus cazas Gripen E/F en 2019 con similar tecnología.

Las opciones que mejor encajan en la combinación requerimiento operacional vs presupuesto de la FAC son dos aeronaves de segundo uso: Cazas F-16 provenientes del inventario de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) y el Eurofighter Typhoon que España le ha ofrecido a Colombia con una actualización limitada, también provenientes del inventario de su Fuerza Aérea. El F-16 es una plataforma más económica de operar, bastante capaz, y el Eurofighter Typhoon se presenta como un soberbio caza de superioridad aérea, costoso de operar pero capaz de pararse con oportunidad ante cualquier plataforma de la región. Es probable que Colombia reciba una renovada oferta por los Eurofighter habida cuenta del reciente interés que ha mostrado la FAC en los F-16 de Estados Unidos.

Tras la selección del Gripen E/F por parte de Brasil, esta plataforma sonaba fuerte como candidato para la FAC, sea en la misma variante que ha seleccionado la FAB o su predecesor, el Gripen C/D, de segunda mano y proveniente de los stocks de la Fuerza Aérea de Suecia. Sin embargo, habida cuenta de la inestabilidad que atraviesa Venezuela, inmersa en un ciclo hiperinflacionario que su gobierno no sabe cómo solucionar y con una cúpula gubernamental realizando declaraciones cada vez más altisonantes – por decir lo menos – es probable que el apoyo de Estados Unidos sea un factor adicional al momento de decidir el sistema de armas de superioridad aérea que se va a adquirir para la FAC.

El respaldo geopolítico que pudiera ofrecer Suecia es incluso menor al que pudiera ofrecer España debido a la política exterior del país nórdico, por lo que la mejor alternativa para el Gripen sería la asociación que pudiera Colombia establecer con Brasil en torno al mantenimiento mayor del Gripen, acercando a ambos países y abriendo posibilidades nuevas de rebalanceo geopolítico en la región. Le juega en contra el escándalo de corrupción de las constructoras brasileras, que también ha repercutido fuerte en Colombia.

Finalmente indicar que el mismo general Rueda ha confirmado días atrás que la FAC adelanta gestiones para renovar su brazo de superioridad aérea. El objetivo que se ha planteado el comandante de la FAC es completar la renovación de cazas en cinco años como máximo. Hoy por hoy, el claro favorito es el F-16.

Caza F-16 de la USAF. Se puede apreciar la enorme toma de aire debajo de la cabina del piloto. También se puede apreciar la excelente visibilidad, tal vez inmejorable, que le ofrece la cabina al piloto del F-16. Foto: Fuerza Aérea de Estados Unidos

Copyright © maquina-de-combate.com