– Tendrá un costo unitario aproximado de diez soles
– Detecta el patógeno, no requiere maquinaria compleja

maquina-de-combate.com – Especialistas de la Universidad Cayetano Heredia avanzan en el desarrollo de un kit de prueba molecular para detectar con efectividad el patógeno SARS-CoV-2, causante del Covid-19, que no requiere de maquinaria compleja y de precio unitario realmente bajo, diez soles solamente, menos de tres dólares por prueba molecular.

En declaraciones al canal de televisión local ATV Noticias, uno de los investigadores de la universidad peruana señaló que desarrollan químicos que reaccionarán con el virus del Covid-19 para confirmar la presencia del patógeno en el organismo de la persona a la que se le ha aplicado la económica prueba molecular.

Es un kit portátil, la viusalización de las reacciones entre los químicos y el nuevo coronavirus prescinde máquinas, usando en su lugar una tira reactiva de papel similar a la que se emplea en el test de embarazo, tres pequeños tubos de ensayo que contienen tres soluciones químicas diferentes y la muestra del paciente.

La prueba se podrá realizar en cualquier posta médica.

Según declaró el especialista a ATV, el proceso no requiere de cambios rápidos de temperatura, de lo que usualmente se encarga la maquinaria de procesamiento de las pruebas moleculares, según indicó. En la prueba molecular desarrollada por la Universidad Cayetano Heredia se copia el ADN a una sola temperatura, no requiere de maquinaria compleja y a menudo costosa, se puede procesar incluso en baño maría o en una olla, con un termómetro.

La prueba molecular toma entre 15 á 20 minutos para copiar el material viral que se requiere para detectar al nuevo coronavirus.

La universidad tiene parte del financiamiento necesario para completar el desarrollo de la prueba molecular, gracias a aportes de Concytec (Consejo  Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica), programa Innóvate Perú y dos fondos de empresas privadas. En cuatro o cinco semanas se tendrá listo la prueba molecular para su validación por la autoridad competente del sector salud. Una vez aprobada se puede empezar a distribuir a nivel nacional para la implementación de una campaña masiva de pruebas, con pruebas moleculares.

Laboratorio en instalaciones de la Universidad Cayetano Heredia. Imagen referencial. Foto: Universidad Cayetano Heredia

Actualización al 25 de abril de 2020:
Concytec ha anunciado el día de hoy que científicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) han obtenido financiamiento para sus respectivos proyectos de desarrollo de prototipos de pruebas moleculares rápidas de bajo costo para la detección del patógeno que provoca el Covid-19. La UPCH tiene el apoyo de investigadores de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

El conglomerado peruano Intercorp le ha habilitado 150 000 soles a la investigación que lidera el Dr. Edward Málaga Trillo, director del Laboratorio de Neurobiología del Desarrollo de la UPCH.

Para concretar el aporte de fondos, Intercorp y Concytec han firmado un convenio que establece las condiciones y el uso de los fondos en el proyecto de investigación científica. Concytec seguirá de cerca los avances en el desarrollo y certificación de las nuevas pruebas moleculares.

Actualización al 18 de junio de 2020:
Los especialistas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia han publicado un corto video en el que muestran la efectividad de su prueba molecular, rápida y económica, para detectar el SARS-CoV-2 en un paciente contagiado por el Covid-19.

El desarrollo de la prueba ha recibido el apoyo económico de Intercorp, ISA Red de Energías del Perú, AC Farma, Industrias San Miguel, Unión de Gallers del Perú y Minera La Poderosa.

Información no oficial indica que finalmente el proyecto de prueba molecular de la Cayetano Heredia no puedo recibir financiamiento de Concytec. Fueron las empresas privadas citadas que solicitaron el listado de proyectos aprobados pero no financiados en el concurso organizado por Concytec y decidieron que bien valía la pena extenderle financiamiento al proyecto para el desarrollo de la prueba molecular rápida.

El financiamiento de la industria privada se estima en 300 mil dólares, bastante superior al ofrecido por Concytec.  

Copyright © maquina-de-combate.com