– Especificaciones técnicas no actualizadas
– El proceso regresa a la etapa de covocatoria

Camioneta SUV marca Ssangyong Rexton de tracción 4×4 de la Policía Nacional del Perú. Foto: Peter Watson

maquina-de-combate.com – El Ministerio del Interior ha declarado nulo el proceso de compra de un lote de 58 camionetas SUV de tracción 4×4 para la Región Policial Lima de la Policía Nacional del Perú (PNP). El valor estimado de la adquisición asciende a 12 981 734 soles, equivalente a 3,43 millones de dólares al tipo de cambio vigente.

El proceso de selección es la fase de contratación del Proyecto de Inversión Pública (PIP) de Código Único de Inversión N° 2251056. Fue convocado por la Oficina General de Admnistración y Finanzas del Ministerio del Interior el 24 de marzo de 2023 en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) bajo la catalogación de Adjudicación Simplificada N° 002-2023-IN-OGAF-OAB derivada de la Licitación Pública N° 007-2022-IN-OGAF-OAB-1.

El motivo de la anulación se debe a que las especificaciones técnicas de las camionetas SUV 4×4 que se plasmaron en las bases del proceso de selección no corresponden a la última versión planteada por las áreas técnica y usuaria de la Policía, lo que constituye un vicio de nulidad al no disponer de una descripción objetiva y precisa de las características y requisitos funcionales de los vehículos a adquirir.

Mediante la Resolución Ministerial N° 0513-2023-IN de fecha 11 de abril de 2023, el Ministerio del Interior anula el proceso de selección en curso y establece que se retrotraiga el proceso hasta la etapa de convocatoria, previa reformulación de las bases administrativas para actualizar las especificaciones técnicas, y así proceder nuevamente con el proceso de contratación en el Seace.

Cabe indicar que las siguientes empresas se habían registrado para participar: Autoespar S.A.; Automotriz San Blas S.A.; Maquinarias S.A.; Mitsui Automotriz S.A.; Autonort Nor Oriente S.A.C.; Chalsa Corporation S.A.C.; Fedseg S.A.C. y Kaycol S.A.C.

El 02 de diciembre de 2022 se admite la oferta de Autoespar pero su propuesta económica de 15 873 649,04 soles superaba el valor estimado. Sin embargo, debido a que el área usuaria no dispone de presupuesto adicional para esta adquisición se acordó rechazar la oferta y declarar desierto el proceso de selección.

El 10 de enero siguiente se reorganizó el Comité de Selección para realizar una nueva convocatoria y el 11 de enero se le preguntó a los postores, según corresponda, las razones por las cuales no presentaron ofertas.

Fedseg contestó que se dedican al equipamiento de unidades oficiales y que participarán cuando se requieran esos servicios.

Mitsui Automotriz contestó que como consecionario no les corresponde implementar talleres sino al fabricante de los vehículos por lo que no podían cumplir con ese punto y más bien solicitan que se considere realizar los mantenimientos en sus almacenes con el servicio de taller móvil.

Automotriz San Blas informó que no aceptaron porque no pueden ampliar las especificaciones técnicas en cuanto al ancho de la camioneta (solicitan 1815 mm en lugar de 1850 mm), capacidad de tanque de combustible (76 lts o 20 Galones y solicitan una capacidad de 74 litros o 19.8 Galones) y en el desplazamiento del motor de 2750 CC a 3200 CC y solicitan que se acepten motores de cilindrada mínima de 2442 CC. Agregó que si no se modifican las especificaciones solamente calzarán las camionetas marca Toyota y no los de su marca Mitsubishi.

Por su parte, Maquinarias S.A. indicó que no participaron en la presentación de ofertas por no poder cumplir con el plazo de entrega de 120 días, solicitando se aumente a 220 días; tampoco con el plan de mantenimiento predictivo porque l fabricante solo brinda mantenimientos preventivos con la periodicidad de recorrido de la unidad, solicitando no considerar mantenimientos predictivos ni correctivos por no poder establecerse los términos con exactitud; solicita además que se acepten talleses y/o concesionarios más cercanos a los departamentos indicados en las bases administrativas.

El procedicmiento se volvió a convocar en marzo, pero con la falla indicada en las bases administrativas en el punto de los requisitos técnicos de las camionetas SUV de tracción 4×4 – especificaciones no actualizadas a la última versión – motivo por el cual se ha declarado nulo y llevado nuevamente a la etapa de convocatoria.

 

 

Copyright @ maquina-de-combate.com