Tanque K2 en entrenamiento de tripulaciones polacas en un campo de prácticas en Polonia. Foto: Polska Grupa Zbrojeniowa

maquina-de-combate.com – Polska Grupa Zbrojeniowa (PGZ), Hyundai Rotem y Wojskowe Zaklady Motoryzacyjne han formado un acuerdo de asociación para formar un consorcio industrial que se hará cargo del proceso de venta y soporte de los tanques rectores de combate K2PL Black Panther que ha adquirido el Ejército de Polonia. El consorcio también gestionará los equipos adicionales que se requieren para la alineación del nuevo tanque en Polonia.

Los contratos fueron firmados ante el ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, en instalaciones del Centro de Entrenamiento de Fuerzas Terrestres de la localidad de Bermowo Piskie, en el noreste de Polonia.

PGZ resalta que era necesaria la creación del consorcio para avanzar en las conversaciones con la Agencia de Armamento del Ministerio de Defensa en cuanto a la compra-venta de los tanques K2PL.

“El acuerdo de hoy es un momento importante en la cooperación mutua entre Polska Grupa Zbrojeniowa y nuestro socio surcoreano Hyundai Rotem. El consorcio que hemos establecido es la base para las siguientes conversaciones en el involucramiento de otras compañías del Grupo PGZ como subcontratistas en la producción de tanques K2-PL. Ahora, como parte del diálogo con la Agencia de Armamento determinaremos los detalles de la orden (de compra)”, afirmó Sebastian Chwalek, presidente de la Junta de Gerencia de PGZ S.A., quien agregó que se adelantan trabajos para preparar a las otras empresas del Grupo para que participen en el programa.

Las actividades de ensamblaje y producción progresiva de los tanques K2PL se realizarán en instalaciones de Wojskowe Zakłady Motoryzacyjne, compañía que también ha firmado el convenio de creación del consorcio industrial. Otras actividades de manufactura se llevarán a cabo en las localidades polacas de Stalowa Wola y Kalisz.

PGZ indica además que se alista para el desarrollo de versiones especializadas de soporte para los tanques K2PL. Estos vehículos de soporte se desarrollarán sobre plataformas a orugas, aunque no está claro si la base será aquella del mismo tanque K2, alguna otra o será un desarrollo local desde cero. Lo que sí está definido es que los vehículos de soporte también los producirá Wojskowe Zakłady Motoryzacyjne.

El acuerdo ejecutivo con Hyundai Rotem contempla la entrega de 180 tanques rectores de combate K2 Pantera Negra hasta 2025. El contrato abarca también paquetes de entrenamiento, logística y municiones.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com