– Futuro Helicóptero de Ataque y Reconocimiento
– El Ejército decide entonces los productos que avanzan a prototipo

maquina-de-combate.com – Boeing Defense develará el próximo mes de marzo su propuesta para el programa FARA (Future Attack Recoinnassance Aircraft) del Ejército de Estados Unidos.

En marzo, el instituto armado estadounidense anunciará su selección de dos productos para ingresar a la siguiente etapa del programa FARA. El desarrollo de prototipos. Para el año 2023 se espera la campaña de pruebas comparativas.

El instituto armado busca un nuevo helicóptero de reconocimiento y ataque para reemplazar progresivamente al menos la mitad de los 700 ejemplares del AH-64 Apache, en particular aquellos dedicados a misiones de reconocimiento armado. El objetivo inicial del programa FARA era reemplazar a los helicópteros de exploración OH-58D Kiowa Warrior, el último de los cuales fue retirado en 2017 aunque desde el año pasado el objetivo ha sido ampliado. 

El fabricante estadounidense, quien es el fabricante del AH-64 Apache, no abunda en detalles sobre su nueva plataforma de ataque aéreo de ala rotatoria, limitándose a indicar que se trata de una aeronave ágil, veloz, maniobrable, de alcance a la medida de la misión, con un desempeño de siguiente generación que podrá brindar apoyo aéreo cercano a las tropas en tierra en los teatros de operaciones del futuro y que ha sido desarrollada específicamente para los requerimientos del Ejército de EEUU.

A diferencia de otros fabricantes, Boeing Defense decidió no presentar recreaciones digitales de su nuevo helicóptero de ataque y ha programado la develación para marzo 2020. Bell Helicopters, Sikorsky Aircraft, Karem y L3 Technologies (en asociación con AVX Aircraft) han venido presentando sus diseños al público en general en diferentes eventos realizados el año pasado.

Los ejecutivos de Boeing Defense han sido muy parcos sobre su oferta para el programa FARA. En reciente video de promoción que ha divulgado la empresa el 11 de febrero, la obscurecida figura de su nuevo helicóptero de ataque se aprecia como una aeronave compacta de características furtivas con una ametralladora giratoria en un emplazamiento giratorio en la sección inferior de la aeronave, un único rotor principal de diseño compacto (debe producir ruidos reducidos o hasta suprimidos), una sección posterior particularmente novedosa que combina rotor de empuje trasero con un rotor de cola en un parante inclinado de diseño también furtivo.

Representación digital de la propuesta de Boeing Defense para el programa FARA del Ejército de Estados Unidos. Teaser publicado este mes en video. Foto: Boeing Defense

Copyright © maquina-de-combate.com