– En planta de Rheinmetall BAE Systems Land.

maquina-de-combate.com – El octavo prototipo del tanque rector de combate Challenger 3 egresó hoy 18 de abril de la línea de producción de la planta de Rheinmetall BAE Systems Land en la localidad británica de Telford. La ocasión fue marcada por la visita del secretario de Defensa del Reino Unido, Grant Shappsm quien conversó con empleados e ingenieros de la planta.

El primero prototipo del Challenger 3 se encuentra en medio de una campaña de pruebas de campo y los otros siete también serán sometidos regímenes de pruebas operacionales para validar el desempeño del tanque y realizar correcciones, mejoras o ajustes, antes de la fase producción de cara a la entrega de 140 tanques Challenger de producción en serie al Ejército del Reino Unido. Los ocho prototipos también sean entregados al Ejército.

El Ejército del Reino Unido resalta que el Challenger 3 puede alcanzar los 60 km/h, integra un cañón de ánima lisa de 120×55 mm que le imprime mavor velocidad a los proyectiles disparados y en consecuencia mayor capacidad de penetración de blindaje. El tanque integra además un nuevo blindaje modular, sistema de protección activa, entre otros.

Al respecto, el secretario Shapps sostuvo que “en un mundo más peligroso, la necesidad por vehículos como el Challenger 3 es imperativa, mientras evolucionan las amenazas que enfrenta el Reino Unido. Este tanque estará en el corazón de las capacidades de combate del Ejército británico y será integral de la disuasión del Reino Unido”. Optó por no mencionar que el Ejército solamente tendrá 148 unidades de este estupendo tanque.

El tanque Challenger 3 permanecerá en servicio activo por lo menos hasta el año 2040.

Por su parte, director de Programas del Ejército del Reino Unido, mayor general Jon Swift, sostuvo que el “Challenger 3 estará en el corazón de los Armoured Brigade Combat Team del Ejército, junto a Ajax y Boxer, y es crítico para las capacidades de combate del Ejército y la contribución británica a la OTAN. La entrega de estos vehículos prototipo, el primero de los cuales ya ha iniciado pruebas, marca un significativo hito en la travesía de modernización del Ejército”.

Asimismo, el director gerente de RSBL, Will Gibby, afirmó: “RBSL está jugando una parte clave en el suministro de la Estrategia Industrial Terrestre a través del programa Challenger 3, asegurando que se beneficie de lo mejor de la ingeniería y manufactura británica, mientras también sostiene valiosas habilidades a lo largo y ancho del país”.

“La entrega del primer Challenger de pre-producción y el comienzo de las pruebas marca un hito crítico en nuestro suministro de esta impresionante capacidad al Ejército británico y proveerá a nuestros soldados de un tanque principal de batalla de clase mundial, hecho aquí en el Reino Unido”, agregó. Nuevamente, se obvia que únicamente entregarán 148 unidades del tanque al Ejército del Reino Unido, una cantidad muy reducida – por más bueno que sea el tanque – para lograr una contribución decisiva a la OTAN.

El tanque Challenger 3 está siendo producido bajo un contrato de 800 millones de libras esterlinas, unos 993.54 millones de dólares.

Copyright @ maquina-de-combate.com