Estudio de mercado

maquina-de-combate.com – Los sistemas de protección activa (APS – Active Protection System) han llamando la atención del Ejército de Chile al punto que el Comando de Industria Militar e Ingeniería del instituto armado ha organizado un proceso de selección para evaluar las alternativas que le ofrece el mercado.

La licitación pública tiene el objetivo de contratar un servicio de consultoría que le recomiende los sistemas APS que mejor se adaptan a la doctrina operacional del Ejército de Chile y a su parque blindado.

De acuerdo a un reporte de Infodefensa, se pretende realizar un análisis comparativo de los productos disponibles en el mercado internacional, los cuales, podrían formar parte del futuro programa de modernización de los tanques rectores de combate Leopard 2A4 del Ejército chileno.

Un sistema APS está diseñado para proteger a vehículos blindados y tanques contra misiles anti-tanque y granadas propulsadas. El dispositivo establece un perímetro tridimensional a la espera de proyectiles que ingresen a su campo de detección, determinando dirección y velocidad, datos sobre los cuales determinará el momento preciso para el disparo de un proyectil interceptor. La intercepción puede ser directa o indirecta, haciendo detonar la cabeza de guerra del misil hostil. La intercepción de municiones flecha resulta más complicada por la velocidad de las mismas, aunque la industria internacional trabaja en tal dirección.

Cabe indicar que los tanques Leopard 2A4 del Ejército de Chile y los tanques T-72B del Ejército de Venezuela son los blindados mejor protegidos en América del Sur.

Tanques Leopard 2A4 del Ejército chileno en el ejercicio Huracán 2015. Foto: Ejército de Chile

Copyright © maquina-de-combate.com