En Euronaval 2018

maquina-de-combate.com – El fabricante europeo de misiles, MBDA, ha develado e la feria Euronaval 2018 la variante naval del misil anti-tanque MMP, con todo y una plataforma cuádruple de lanzamiento para instalación en botes rápidos.

La decisión de aplicar el MMP al ámbito naval se da a consecuencia del éxito alcanzado durante las pruebas de campo realizado meses atrás en Djibouti para evaluar la efectividad del sistema de armas en climas muy cálidos. Los disparos de pruebas se efectuaron desde emplazamientos en tierra y a bordo de botes inflables rígidos RHIB que se desplazaban a alta velocidad. Todos los nueve misiles impactaron en sus objetivos. Dos de estos misiles fueron disparados desde botes Ecume RHIB de la Marina Nacional de Francia, que no son otra cosa que botes zodiac Milpro ZH-930 Hurricane modificados para el rápido despliegue de comandos.

De los dos misiles lanzados desde los botes RHIB, uno fue dirigido a un objetivo en tierra y el otro a un objetivo en el mar.

De esa manera se validó en el campo la posibilidad de integrar los misiles MMP a botes de ataque rápido y botes RHIB, especialmente en operaciones de desembarco anfibio o con fuerzas especiales.

En Euronaval 2018 se presentaron tanto el misil como un módulo de lanzamiento cuádruple. El módulo de lanzamiento, ua vez integrado en una embarcación, es una torreta estabilizada que tiene cuatro misiles listos para uso, los cuales están protegidos de los elementos marinos por sus respectivos contenedores. La torreta puede ser controlada desde una consola dedicada o desde una consola multifuncional en el centro de operaciones de combate de la embarcación.

Cabe anotar que el alcance que señala MBDA para el misil MMP es de cuatro kilómetros, pero en pruebas de campo ha logrado impactar objetivos a cinco kilómetros de distancia.

Representación digital de la aplicación naval del misil MMP para botes de ataque rápido. Foto: MBDA

Copyright © maquina-de-combate.com