– Más potentes, menor consumo de combustible
– Programa conjunto con el Ejército de Estados Unidos

maquina-de-combate.com – GE Aviation y el Comando de Desarrollo de Capacidades de Combate del Ejército de Estados Unidos se acercan a la fase final de desarrollo de un nuevo tipo de turbinas para helicópteros que podrán generar potencias que varían entre 5000 y 10 000 SHP.

El programa es financiado por la empresa y el instituto armado, bajo el programa denominado FATE (Future Affordable Turbine Engine, Futuro Motor Turbina Asequible).

Entre los objetivos del programa destacan el desarrollo de un motor que tenga un 35% menor consumo específico de combustible, una mejora del 80% en la tasa potencia-peso, una mejora del 20% en la vida útil de diseño y una reducción del 45% en los costos de producción y mantenimiento en relación a los motores actualmente en servicio.

GE ya ha probado dos motores prototipo, ha completado las pruebas en varios de los componentes, incluyendo el separador de partículas de la sección interior de la toma de aire (inlet), compresor, combustor y la turbina. Las pruebas con los motores completos ha acumulado 130 horas y han captado más de 2200 puntos de data relevante.

General Electric resalta que las tecnologías desarrolladas en el programa FATE se introducirán en la ruta tecnológica de mejoras para la siguiente generación de turbinas y desde ya se están incorporando en los motores GE T901 que el Ejército de Estados Unidos ha seleccionado para remotorizar los helicópteros Black Hawk y Apache, a través del programa ITE (Improved Turbine Engine, Motor Turbina Mejorado).

Las tecnologías FATE son también aplicables a los motores GE T700 que actualmente potencian a los helicópteros Black Hawk y Apache. También se pueden integrar en el motor T408 que forma parte del paquete de ofertas para el programa FLRAA (Future Long Range Assault Aircraft, Futura Aeronave de Asalto de Largo Alcance del Ejército de Estados Unidos.

Representación digital de un motor FATE. Foto: General Electric

Copyright © maquina-de-combate.com