Un proyecto conjunto de ESA y NASA

maquina-de-combate.com – Airbus ha sido seleccionada por la Agencia Espacial Europea (ESA) como contratista principal para el desarrollo y construcción de la sonda ERO (Earth Return Orbiter, Orbitador de Retorno a Tierra) para la misión Mars Sample Return (MSR, Retorno de Muestras de Marte) que es considerada el siguiente paso en la exploración del planeta rojo.

El programa MSR es un esfuerzo conjunto entre ESA y NASA. Europa constribuirá no solamente con el ERO sino también con el desarrollo y construcción del rover SFR (Sample Fetch Rover, Sonda de Superficie para Recolección de Muestras), que también corre a cuenta de Airbus. El desarrollo del SFR ya está en etapa de estudio.

El rover SFR integrará un brazo robótico que permitirá transferir las muestras recolectadas hacia el Vehículo de Ascenso desde Marte (MAV, Mars Ascent Vehicle), cuyo desarrollo y construcción forma parte también de la colaboración europea al programa MSR.

El valor del contrato para desarrollar la sonda espacial ERO tiene un valor de 491 millones de euros.

“Traer muestras de Marte de regreso a la Tierra será un logro extraordinario, llevando la ciencia interplanetaria a un nuevo nivel, y Airbus está emocionada por haber aceptado este desafío como parte de la misión internacional conjunta”, afirmó Jean-Marc Nasr, jefe de Airbus Space Systems.

La sonda ERO será lanzada en 2026 a bordo del cohete Ariane 6 (actualmente en desarrollo por parte de ArianEspace), tendrá un peso de seis toneladas y seis metros de alto, estará equipada con un arreglo solar de 144 metros cuadrados con una envergadura de 40 metros, uno de los más grandes construidos hasta el momento. Llegar a Marte le tomará cerca de un año, empleará un sistema de propulsión híbrido que combinará potencia eléctrica para el vuelo crucero y fases espiral de aproximación, y propulsión química para la inserción a la órbita de Marte.

Al arribar a la órbita de Marte, servirá como enlace de comunicaciones para el Rover Perseverance (lanzado en julio de 2020 y se espera que haga contacto con la superficie marciana en febrero 2021) y el Sample Retrieval Lander (SRL, Lander de Egreso de Muestras, que será lanzado en 2026 y tocará la superficie de Marte cerca del contenedor que contiene las muestras recolectadas por el rover, en el crater Jezero), ambos desarrollos de la NASA para la misión MSR.

En una segunda parte de su misión, la sonda ERO tendrá que detectar, acercarse y capturar al denominado Muestrario Orbital (OS, Orbiting Sample, que será colocado en órbita dentro del MAV) que tendrá el tamaño de una pelota de basket, una maniobra muy complicada a realizar a 50 millones de kilómetros de distancia de control de misión en Tierra. Una vez capturado, el OS será bio-sellado en un contenedor secundario y colocado dentro del Vehículo de Ingreso a Tierra (EEV, Earth Entry Vehicle) que no es otra cosa que un contenedor terciario, cuyo objetivo es llevar las muestras intactas a la superficie terrestre, siguiendo una trayectoria de precisión hacia un sitio de aterrizaje predetermiinado.

El viaje de regreso a la Tierra de la sonda ERO le tomará otro año.

Representación digital de la sonda ERO. Foto: Airbus

Copyright © maquina-de-combate.com