maquina-de-combate.com – Arquus ha anuncia la conclusión de la producción del vehículo de alta movilidad Sherpa número 1000. La empresa considera ese número como un gran hito para la familia de vehículos ligeros multipropósito de doble tracción, cuya producción empezó en el año 2006.

El vehículo Sherpa fue develado en la feria Eurosatory 2006.

La familia de vehículos Shera está actualmente conformada por cuatro vehículos base: Sherpa Socut, una variante de reconocimiento y enlace con asientos para cuatro o cinco soldados que también está disponible en configuración Station Wagon; Sherpa Carrier, variante con una cama para transporte de tropa, equipos o sensores; Sherpa APC para el transporte protegdo de personal; y el Sherpa Special Forces, variante especialmente diseñada para misiones especiales, usualmente detrás de líneas enemigas.

Shera ha sido adquirido por los gobiernos de Chile, Líbano, Indonesia y la Agencia de Adquisiciones y Soporte de la OTAN (NSPA, que lo adquirió en una configuración equipada con sistemas de comunicaciones para su uso en Afganistán).

En 2014 se agregó al portafolio una versión Assault Ladder (Escalera de Asalto) que ha sido pensada para el combate al crimen organizado y terrorismo. La Policía Federal de Brasil y el Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional de Francia ya han adquirido esta última versión.

En 2016, el Ministerio de Defensa de Francia anunció un contrato para la compra de 300 vehículos Sherpa para su entrega a Kuwait, ejemplares de los cuales se han presentado en la Ciudad de Kuwait el año pasado.

Todas las variantes del Sherpa son producidas en la planta de Arquus ubicada en la localidad de Limoges, en la zona central de Francia.

Sherpa Light que es como denomina Arquus a la línea de vehículos, tiene un chasis 4×4 que puede ser utilizado para misiones de reconocimiento, patrulla, comando y enlace, fuerzas especiales, porte de armamento (hasta un cañón de 30 mm), transporte de tropa, logística para puestos avanzados, ambulancia, contraterrorismo, vigilancia fronteriza, seguridad interna, operaciones policiales, entre otros.

El Sherpa tiene tracción 4×4 permanente, integra un motor de 285 HP con transmisión automática, sistema centralizado de inflado de neumáticos, puede cruzar cursos de gua de un metro de profundidad, con protección escalable hasta Stanag 4569 o CEN 1063, la carga útil es de 3.3 toneladas métricas, desarrolla una velocidad máxima de 110 km/h y la autonomía es de 1000 kilómetros. Se le puede integrar sensores de alera contra láser, detección acústica de francotiradores, lanzadores de granadas de humo y hasta un sistema de protección activa.

Sherpa Light. Foto: Arquus

Copyright © maquina-de-combate.com