Tras rastreo a desplazamiento de cazas

maquina-de-combate.com – El Comando África de Estados Unidos, USAfricom, ha anunciado las conclusiones de una operación de rastreo que revela un supuesto despliegue de cazas MiG-29 y Su-35 a Libia. Los pilotos de los cazas tendrían la misión de apoyar a contratistas militares privados rusos en el país africano.

De acuerdo al USAfricom, los aviones de combate se utilizarán probablemente en misiones de soporte aéreo cercano a elementos del contratista privado Warner Group que a su vez apoya al autoproclamado Ejército Nacional Libio en su lucha contra fuerzas del Gobierno del Acuerdo Nacional que cuenta con reconocimiento internacional.

Los cazas rusos habrían arribado a Libia tras despegar de una base aérea en territorio ruso y tras hacer escala en Siria, donde el USAfricom señala se les aplicó pintura adicional para cubrir los símbolos que los identifican como cazas de origen ruso.

El comandante general del USAfricom, general Stephen Townsend, al respecto señaló que “Rusia está claramente intentando inclinar la balanza a su favor en Libia. Tal como lo hemos visto hacer en Siria, ellos están expandiendo su huella militar en África utilizando grupos mercenarios apoyados por el gobierno como Wagner.”

“Por mucho tiempo, Rusia ha negado la completa extensión de su participación en el conflicto en curso en Libia. Bueno, ya no hay como negarlo. Hemos observado mientras Rusia volaba cazas de cuarta generación a Libia – cada paso del camino. Ni el Ejército Nacional Libio ni las compañías militares privadas pueden armar, operar y sostener estos cazas sin soporte estatal – un soporte que están obteniendo desde Rusia,” agregó el general Townsend.

El USAfricom añade que Rusia ha empleado a Wagner en Libia, para disfrazar su rol directo y obtener una plausible negación de sus acciones. El Comando militar estadounidense resalta que tales acciones han prolongado el conflicto libio y exacerbado los heridos y bajas, así como el sufrimiento humano en ambos bandos.

“El mundo ha escuchado al señor Haftar – Jalifa Belqasim Haftar Alferjani, jefe del autoproclamado Ejército Nacional Libio – afirmar que está cerca a desatar una nueva campaña aérea. Eso será pilotos mercenarios rusos volando aeronaves suministradas por Rusia para bombardear libios”, sentenció Townsend.

Para el general Jeff Harrigian, comandante USAF de las Fuerzas Aéreas en Europa y África, por su parte ha comentado que “si Rusia obtiene bases en la costa libia, el siguiente paso lógico es que desplieguen capacidades permanentes de negación de acceso a área de largo plazo, es decir, sistemas de defensa antiaérea de largo alcance. “Si ese día llega, creará una muy real preocupación de seguridad en el flanco europeo sur,” resaltó el general Harrigian.

El USAfricom cierra su comunicado de prensa señalando que las acciones desestabilizadoras en Libia exacerbarán además la inestabilidad regional que ha generado la crisis migratoria que afecta a Europa.

Fotos de USAfricom sobre el supuesto despliegue de cazas rusos a Libia:

MiG-29

 

Su-35

 

Cazas MiG-29 y Su-35 en una base no especificada.

 

Imagen de la misma base aérea donde ya no se aprecian cuatro cazas MiG-29 y dos Su-35

 

Copyright © maquina-de-combate.com