Fragata Almirante Golovko

maquina-de-combate.com – El astillero Severnaya, en la ciudad de San Peterburgo, se ha llevado a cabo la botadura de la fragata Almirante Golovko, la tercera unidad del Proyecto 22350 que ha contratado el Ministerio de Defensa para la Armada de Rusia.

Entre finales de abril y comienzos de mayo, los técnicos del astillero completaron trabajos en el casco para asegurar la flotabilidad del navío, instalación de secciones en la superestructura y procedieron a pintar la porción del caso debajo de la línea de flotación. tras su botadura, quedan pendientes tareas adicionales en el caso, la instalación eléctrica y generadores, instalación de sensores, entre otros.

El astillero espera completar los trabajos de equipamiento básico en los primeros meses de 2021 y para junio se ha previsto el inicio de pruebas en muelle y la tripulación del buque se acomodará dos meses depués. Las pruebas de mar se realizarán en los primeras semanas de 2022 y se espera entregar la fragata a la Flota del Norte de la Armada de Rusia en la segunda mitad de ese mismo año.

La primera fragata del Proyecto 22350, denominada Almirante Gorshkov, completó una travesía alrededor del mundo en 2019, estando acompañada por el buque de comunicaciones Ivan Khurs y el buque de apoyo logístico Elbrus, todos sirviendo en la Flota del Norte.

La segunda fragata, Almirante Kasatonov, lleva a cabo pruebas de sus sistemas de armas en el Mar Báltico y se proyecta su incorporación en la Armada de Rusia para finales de año.

Las fragatas del Proyecto 22350 tienen capacidades multirol, diseño furtivo basado en las fragatas Talwar desarrolladas para la Armada de la India, materiales compuestos en su estructura, pueden emprender misiones de guerra antiaérea, guerra antisuperficie, guerra antisubmarina, escolta armada, soporte a fuerzas de desembarco anfibio, vigilancia y patrullaje, entre otros. Desplazan 5000 toneladas métricas, tienen una eslora de 135 metros, manga de 16 metros, propulsión CODAG que permite una velocidad máxima de 29 nudos, alcance a velocidad crucero de 8334 kilómetros (4500 millas náuticas), autonomía de 30 días, hangar y cubierta de vuelo para un helicóptero, tripulación de 170 personas.

De acuerdo a información no oficial, monta un cañón A-192M de 130 mm en proa, dos armas de defensa cercana Palash CIWS que integra dos cañones rotatorios de 30 mm con ocho misiles Sosna-R SAM, 16 celdas de lanzamiento vertical para misiles crucero P-800 Onik y Kalibr, 32 celdas de lanzamiento vertical de misiles antiaéreos 9M96 ó 9M100, dos lanzadores cuadrúples de torpedos, dos ametralladoras de 14.5 mm, sistema de combate Sigma 22350, dos sensores optrónicos, radar de búsqueda aérea y superficie Furke-4 5P-27, radar de arreglo en fase de cuatro antenas planas Poliment 5P-20K, radar de búsqueda de superficie Monolit 34K1, radar de control de tiro Puma 5P-10, tres radares de navegación Pal-N, sonar de casco Zarya M, arreglo sonar remolcado Viyetka, lanzadores de señuelos, entre otros.

Fragata Almirante Gorshkov. Foto: Ministerio de Defensa de Rusia

Copyright © maquina-de-combate.com