– Desplazamiento superior a 80 mil toneladas métricas

Botadura del portaviones Fujian en instalaciones del astillero Jiangnan Shipyard. Foto: Xinhua

maquina-de-combate.com – El 17 de junio, en instalaciones del astillero Jiangnan Shipyard de la empresa China Shipbuilding Industry Corporation se ha llevado a cabo la ceremonia de botadura del tercer portaviones de la Armada de China (PLAN).

El nuevo portaviones ha recibido la denominación de Fujian y el número de casco 18, en base a la aprobación de la Comisión Militar Central de China (CMC, Central Military Commision). La Armada de China aún no ha decidido donde tendrá su base de operaciones su nuevo portaviones, estando aún en proceso de construcción final, acabados para luego pasar a pruebas estáticas, pruebas de mar y aceptación.

El portavoz de la Armada de China, capitán Liu Wensheng, afirmó que “China seleccionará el puerto base para el portaviones Fujian en base a una comprensiva consideración de las necesidades de protección de la soberanía, seguridad e intereses de desarrollo de China, así como de las demandas operativas del portaviones y las capacidad de soporte del puerto”.

Wensheng agregó que “conteniendo una cubierta de vuelo plana y recta, el Fujian es el primer portaviones diseñado domésticamente y manufacturado en China, estando equipado con catapultas electromagnéticas y dispositivos de arresto (para detener aviones al aterrizar en la cubierta de vuelo) y tiene un desplazamiento a plena carga de más de 80 000 toneladas métricas”.

El portavoz agregó que tras la botadura, le esperan al Fujian pruebas amarrado en muelles y luego las pruebas de mar. Su comisionamiento dependerá del progreso de las actividades que restan para entregar el producto acabado de funcionalidad probada a la Armada de China.

El Fujian es, o más bien será, el portaviones más grande de la Armada de China, desafiando en dimensiones a los gigantescos portaviones de la Armada de Estados Unidos.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com