– De la Aviación del Ejército del Perú
– Mantenimiento de helicópteros Mi-17

maquina-de-combate.com – La compañía peruana Helisur capacita en procesos de mantenimiento de helicópteros Mi-17 a técnicos del Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército – División de Mantenimiento Mayor – La Joya, flamante unidad de la Aviación del Ejército del Perú.

El primer curso de instructores se inició el pasado 8 de abril con un contenido que versaba sobre materias de mantenimiento y overhaul en base al título “Curso de Capacitación Lineal de los helicópteros Mi-17”. Helisur es una Organización de Mantenimiento Aprobada por la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú (DGAC), OMA No 41.

De esta manera se inició el proceso de certificación del personal técnico del CEMAE La Joya ante la DGAC.

Según el CEMAE La Joya, los cuatro pilares fundamentales del mantenimiento aeronáutico son: Infraestructura, documentación técnica, herramientas calibradas y personal técnico.

En su calidad de OMA, Helisur está certificada por la DGAC para realizar las siguientes labores de mantenimiento:

Para helicópteros Mi-8MTV-1, Mi-17-1V, Mi-8MT y Mi-17 que hayan sido fabricados por Kazan Helicopters y para helicópteros Mi-8AMT y Mi-171 fabricados por Ulan Ude Aviation Plant puede emprender actividades de mantenimiento de línea (mantenimiento operativo); inspección periódica; mantenimiento mayor (F1 y F2) para los helicópteros Mi-8MTV-1, Mi.-8MT y Mi-8AMT; inspecciones especiales; mantenimiento calendario; mantenimiento para almacenamiento; reemplazo de componentes; peso y balance; calibración y/o reglaje; prueba de sistema pitot estático; reparación general (overhaul) de helicóptero; y reparación general (overhaul) de cableado eléctrico de helicóptero.

En las turbinas TV3-117VM, AI-9V fabricados por JSC Motor Sich están calificados para realizar mantenimiento de línea, inspección periódica, mantenimiento mayor (F1 y F2), inspecciones especiales en motores TV3-117VM, mantenimiento calendario y reemplazo de componentes. En los motores TV3-117VM, TV3-117VM serie 02, TV3-117MT serie 03, TV3-117VMA-SBM1V series 01,02,03 y 4E que también hayan sido fabricados por JSC Motor Sich puede realizar reparación media de motores en base al boletín No N78M-127BE-G. En los motores AI-9V serie 1 puede realizar reparación media de motores en base al boletín No N9V-45BE-G. Entre las capacidades no se especifican las turbinas VK-2500.

Es obligatorio realizar las actividades de inspección y mantenimiento de acuerdo al Manual del Fabricante, el Programa de Mantenimiento del operador y el Manual de la Organización de Mantenimiento. La reparación media de motores fabricados pr Motor Sich debe realizarse con el soporte técnico del fabricante. Las actividades de reparación general (overhaul) de los helicópteros deben realizarse con el soporte técnico de JSC Utar Engineering (OMAE No 009) como parte del proceso de transferencia tecnológica y los acuerdos de cooperación vigentes.

El helicóptero Mi-17-1B EP-654 y personal del CEMAE La Joya. 24 de abril de 2019. Esta aeronave es la primera unidad en ingresar en el nuevo centro de mantenimiento mayor. Foto: CEMAE La Joya

Definiciones DGAC

Mantenimiento de Línea – Mantenimiento Operativo: Es el mantenimiento que abarca operaciones que se pueden desarrollar en las estaciones de línea o en la línea de vuelo en la base de un operador para asegurar la condición de aeronavegabilidad de un aparato aéreo, las cuales consisten en tareas de mantenimiento menor de rutina y de no rutina con intervalos cortos y que incluyen la caza de fallas (troubleshooting), corrección de defectos sencillos, unidades reemplazables de línea (LRU), inspecciones y/o chequeos programados que comprenden inspecciones visuales para detectar condiciones insatisfactorias obvias y que no requieran inspecciones detalladas extensas. Son inspecciones de pre-vuelo, tránsito, parqueo, post-vuelo, mensuales, cada 10 horas, para los helicópteros Mi-8MTV-1, Mi-8MT, Mi-8AMT y Mi-171 no mayor a las inspecciones de cada 50 horas. Cuando se presenta la necesidad de ejecutar un mantenimiento correctivo que no sea considerado como mantenimiento de línea se deberá informar a la DGAC.

Inspección Periódica – Mantenimiento Periódico: Es el ejecutado en condiciones normales de operación y con intervalos definidos, incluye inspecciones según el programa de mantenimiento de aeronave, motor.

Cambio de componentes reemplazables en línea (LRU): Corresponde a operaciones de mantenimiento que no requieran inspecciones detalladas extensas ni uso de equipos, herramientas especiales, que pueden ser reemplazados rápidamente. También se incluye en estas facultades la sustitución de unidades de aviónica reemplazables en línea que necesiten comprobaciones sencillas para demostrar su funcionamiento.

Inspecciones Especiales: Son aquellas inspecciones contempladas en los Programas de Mantenimiento de los diferentes modelos de aeronaves, supeditadas a sistemas y unidades que pueden estar implicados en situaciones especiales (incidentes), como son aterrizaje brusco, vuelo en tormenta, condiciones de tormenta en tierra, vuelo en turbulencia que superen los límites operacionales, vibración peligrosa del motor, resonancia en tierra, después de reemplazar un motor,después de reemplazar el reductor principal, después de reemplazar el reductor intermedio y/o de cola.

El 24 del presente mes iniciaron los trabajos de mantenimiento en el CEMAE La Joya.

El Mi-171B EP-654 y personal del CEMAE La Joya dentro de uno de los nuevos hangares del centro de mantenimiento. Foto: CEMAE La Joya

Copyright © maquina-de-combate.com