Declarados excedentes por el Ejército de Nueva Zelanda

Un vehículo blindado NZLAV del Ejército de Nueva Zelanda abre fuego con su cañón de 25 mm durante prácticas de tiro. Foto: Fuerza de Defensa de Nueva Zelanda

maquina-de-combate.com – La Fuerza de Defensa de Nueva Zelanda ha anunciado el cierre de la venta de 22 vehículos blindados LAV III (Light Armored Vehicle III) que fueron declarados excedentes a la Armada de Chile.

Los blindados serán utilizados por el Cuerpo de Infantería Naval de la Armada de Chile. La compra-venta de los blindados de segunda mano fue pactada a un costo de 19.86 millones de dólares estadounidenses y los vehículos serán embarcados (vía marítimo) a Chile en dos lotes, uno este año y el segundo en 2023.

Al referirse a la venta de los 8×8 a la Armada de Chile, el comandante del Comando de Logística para la Defensa de Nueva Zelanda, comodoro Andrew Brown, sostuvo que fue gratificante concretar la venta negociada por estos vehículos. La Fuerza de Defensa de Nueva Zelanda aún tiene ocho Lav III que busca vender en el mercado internacional de segunda mano.

Las conversaciones con la Armada de Chile sobre la venta de LAV III comenzó hace más de dos años y desde entonces se han obtenido un número de permisos necesarios de autoridades gubernamentales neozelandesas y de otros países (léase Estados Unidos) para poder finalizar la venta a Chile.

En el año 2003, la Fuerza de Defensa de Nueva Zelanda adquirió un lote de 105 vehículos blindados NZLAV (LAV III adaptados a requerimientos del país). Una unidad se perdió tras resultar dañada en Afganistán y otro está siendo utilizada en Canadá como vehículo de pruebas.

Una revisión llevada a cabo entre 2008 y 2009 concluyó que el Ejército de Nueva Zelanda tenía más LAV III (NZLAV) de los que requería para cumplir con sus responsabilidades institucionales. En 2012, el gobierno determinó que el número de blindados NZLAV sea reducido y que 20 unidades serán colocadas a la venta. Ese número fue incrementado a 30 unidades en 2019.

El comandante general del Ejército de Nueva Zelanda, mayor general John Boswell, afirmó que la flota NZLAV continúa siendo un activo crítico para suministrar una capacidad de combate suficiente para cumplir con las obligaciones del gobierno de Nueva Zelanda y operar junto a países aliados y socios.

Los vehículos blindados NZLAV fueron manufacturados por General Dynamics Land Systems (GDLS) y la venta de 22 unidades a la Armada de Chile tuvo como intermediario a la agencia Canadian Commercial Corporation (CCC), una entidad estatal del gobierno canadiense que promueve y apoya transacciones comerciales internacionales.

El comodoro Brown ha confirmado que la Fuerza de Defensa de Nueva Zelanda retendrá los restantes 73 LAV III en servicio con el Ejército.

Copyright @ maquina-de-combate.com