– Contrato de 102 millones de dólares

El obús autopropulsado a ruedas Atmos. Foto: Elbit Systems

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa de Colombia le ha adjudicado a Elbit Systems un contrato de 101.71 millones de dólares para la adquisición de 18 obuses autopropulsados a ruedas Atmos. Los sistemas de artillería serán entregados al Ejército de Colombia y el plazo de ejecución del contrato es de ocho años, lo que sugiere soporte logístico post-venta.

El fabricante israelí le suministrará tres baterías de artillería de seis unidades cada una del sistema de armas Atmos (Autonomous Truck Mounted Howitzer) que integra un cañón de calibre 155×52 mm integrado en un ensamblaje giratorio que va montado en la sección trasera de un camión de tracción 6×6.

Elbit Systems describe al Atmos como un sistema modular de artillería probado en combate que dispara municiones de 155 mm certificadas por la OTAN con un alcance aproximado de 40 kilómetros con municiones estándar y alcance extendido con munición propulsada RAP (Rocket-Assited Projectile). El sistema ha sido diseñado para despliegue rápido.

Este contrato de exportación representa para Yehuda Veres, gerente general de Elbit Systems, un voto de confianza en las soluciones de tiro indirecto de la empresa y el ejecutivo agrga que “las comprensivas soluciones integradas de artillería de Elbit Systems suministran una ventaja competitiva para las fuerzas terrestres de nuestros clientes alrededor del mundo”.

El anuncio de la compra de obuses autorpopulsados Atmos causó sorpresa habida cuenta que la opción preferida por el Ejército colombiano era el sistema Caesar de la francesa Nexter Systems. De acuerdo a Erich Saumeth, especialista en temas de la defensa colombiana, la propuesta de Nexter fue finalmente rechazada porque a último momento aumentó el costo de su propuesta en un 12%. Los otros dos competidores, Elbit Systems y la empresa turca MKE mantuvieron sus precios iniciales.

Copyright @ maquina-de-combate.com