– Firma acuerdo con BAE Systems Hägglunds

El excelente vehículo de combate de infantería CV90 MkIV de BAE Systems Hägglunds. Foto: Ministerio de Defensa de Eslovaquia

maquina-de-combate.com – El gobierno de Eslovaquia y BAE Systems Hägglunds han firmado un acuerdo para la compra-venta de 152 vehículos de combate de infantería CV90 MkIV armados con un cañón de 35 mm. La compra se tramitará mediante un acuerdo Gobierno-a-Gobierno con la administración estatal de Suecia.

De acuerdo al Ministerio de Defensa de la República Eslovaca, las plataformas CV90 MkIV han de reemplazar a la flota de vehículos blindados a orugas que tienen unos 50 años de servicio. Agrega el Ministerio en un comunicado de prensa que las capacidades blindadas a orugas y ruedas representan el paso más significativo hacia la formación de una brigada mecanizada pesada, a la cual Eslovaquia se ha comprometido bajo los acuerdos de Objetivos de Capacidad 2017 de la OTAN.

Sobre la selección del estupendo CV90 MkIV, el ministro de Defensa Jaroslav Nad afirmó: “estoy muy agradecido con mis colegas por la elección que han hecho, que a la máxima extensión posible, cumple con los requerimientos de las Fuerzas Armadas Eslovacas, el marco de límites financieros que abarcan el precio total del vehículo, soporte logístico, costos operacionales, y el criterio para contenidos de la industria de defensa eslovaca”.

“El contratista principal para el programa de capacidad blindada a orugas es la compañía estatal ZTS – Special. Docenas de negocios estatales y privados eslovacos se beneficiarán del proyecto sobre el largo plazo”, agregó Nad.

El Gabinete de Ministros de Eslovaquia está conforme con la oferta que ha sido presentada por el Ministerio de Defensa en relación a la adquisición del CV90 MkIV. En base a los resultados publicados por el Reporte de Estudio de Factibilidad, el Ministerio de Defensa ha recomendado las dos variantes del CV90 montadas en el chasis Mk IV de origen sueco, uno armado con el cañón de 35 mm y el otro armado con un cañón de 30 mm, en primer y segundo lugar, respectivamente. Es decir, la variante del CV90 MkIV con cañón de 35 mm resultó el producto preferente para Eslovaquia.

En tercer lugar se ubicó el Lynx KF41 que ofertó Hungría (bajo licencia de Rheinmetall Defence) y en el Ascod de España en cuarto lugar.

Las ofertas presentadas por la industria internacional fueron evaluadas por un equipo de 60 expertos del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas de Eslovaquia, en conjunto con especialistas del Ministerio de Economía en algunos aspectos del paquete ofrecido. Posteriormente, la propuesta final del Ministerio de Defensa fue objeto de consultas preliminares e interdepartamentales antes de ser remitida al Ministerio de Valor Financiero por Unidad Monetaria.

El siguiente paso será elaborar un borrador de acuerdo intergubernamental entre Eslovaquia y Suecia para finalizar el Acuerdo G2G (Government-To-Government) para el suministro de la Capacidad Blindada a Orugas, término utilizado por el Ministerio de Defensa para definir el proceso de selección del CV90 MkIV.

Las ventajas que Eslovaquia le atribuye al acuerdo G2G es una garantía substancialmente mejorada para la entrega de todos los 152 vehículos blindados, el fortalecimiento de relaciones de cooperación militar e industrial, así como el fortalecimiento de las asociaciones estratégicas.

Finalmente, el Ministerio de Defensa de Eslovaquia ha presupuestado un estimado de 1688 millones de euros (incluyendo Impuesto al Valor Agregado) para la adquisición de los 152 CV90 MkIV, abarcando los costos de la infraestructura a construir como soporte de los nuevos blindados, materiales, personal y equipos asociados.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com