Engins Blindés Multi-Roles, EBMR

maquina-de-combate.com – El 18 de diciembre, el consorcio conformado por Nexter Systems, Thales y Arquus han presentado el 128vo vehículo blindado Griffon, la última unidad de las 128 programadas para entrega a Francia este año.

El vehículo será entregado a la Dirección General de Armamento (DGA) para que sea sometido al protocolo de pruebas para verificar la calidad del vehículo y su correlación con los requerimientos técnicos de las Fuerzas Armadas de Francia.

Hasta la fecha, 90 unidades del Griffon han superado con éxito las pruebas de la DGA. La DGA no recibe formalmente los blindados sino hasta que hayan superado el protocolo de pruebas que certifican sus parámetros de desempeño. En 2019, otros 92 blindados Griffon superaron las pruebas de la DGA.

Nexter espera que en enero de 2021, los últimos vehículos que hayan salido de la línea de producción sean incorporados al servicio activo con las Fuerzas Armadas de Francia.

Cabe indicar que la planta donde se ensamblan los vehículos Griffon y Jaguar tuvo que suspender actividades entre el 20 y 30 de marzo de este año para permitir que se instalen equipos y reorganicen las instalaciones conforme a las regulaciones relativas a la pandemia del nuevo coronavirus. Desde entonces, las actividades de producción y ensamblaje se han llevado a cabo en dos turnos consecutivos de ocho horas y los cronogramas se reacomodaron a las nuevas condiciones de trabajo, manteniendo el número de entregas del Griffon que se habían programado previamente para 2020, mientras que las entregas de Jaguar se postergaron para abril de 2021, pero asegurando que las entregas se acumulen de tal manera de cumplir con el cronograma contractual pactado para fines de 2021.

En septiembre de 2020, la DGA adjudicó el contrato para un tercer lote de vehículos EBMR (Jaguar y Griffon), permitiendo que se inicie la producción de los vehículos del segundo lote, conformado por 271 unidades del Griffon y 42 Jaguar, cuya producción deberá concluir en el año 2023.

En noviembre siguiente, la DGA entregó la certificación de la variante de puesto de comando móvil del Griffon y de las 128 unidades del Griffon que se han entregado este año, 35 pertenecen a la variante de comando, recién certificada.

También se ha certificado recientemente la torreta de armas de operación remota T1, la cual armará al Griffon.

El Griffon número 128 que se entrega a Francia este año. El último de la programación para 2020. Foto: Nexter Systems

Copyright © maquina-de-combate.com