China responde cerrando el Consulado de Estados Unidos en Chengdu

maquina-de-combate.com – El gobierno de Estados Unidos ha decidido cerrar el Consulado General de China en la ciudad de Houston al considerar inaceptable supuestas actividades irregulares que se habrían originado desde la sede diplomática. La orden de cierre se ha producido el 21 de julio y comprende un plazo de 72 horas para que los funcionarios del Consulado abandonen el país.

Para explicar lo sucedido, funcionarios del Departamento de Estado, Departamento de Justicia y del Sistema Nacional de Inteligencia sostuvieron ayer, 24 de julio, una conferencia virtual con representantes de la prensa local e internacional. La importancia de la información allí revelada era ta que los datos revelados estaban bajo “embargo” hasta el final de la conferencia.

Desde su instalación, ha sido el objetivo de la administración de Estados Unidos obtener reciprocidad en las relaciones bilaterales con China, tanto a nivel económico como diplomático, y recientemente se está solicitando incluir a China – por su creciente desarrollo en el campo militar – en los acuerdos sobre control de armamento nuclear que han firmado Rusia y Estados Unidos, los que por décadas han garantizado la gestión responsable de tan sensible armamento.

Lamentablemente, la poco clara gestión que ha desplegado China para contener la pandemia del nuevo coronavirus han deteriorado las relaciones del país asiático con varios de los países que están resultando muy afectados por la novel enfermedad respiratoria. Repetidos llamados para implementar una investigación independiente – aparte de la Organización Mundial de la Salud – sobre el origen del Covid-19 no son aún atendidos por el gobierno chino.

En la conferencia virtual, el representante del Departamento de Justicia (sus identidades se mantienen en reserva), comentó que los Consulados por su naturaleza misma son una base de operaciones para gobiernos extranjeros, incluyendo sus servicios de inteligencia, y es esperable cierto nivel de actividad por parte de estos servicios. Sin embargo, tal situación puede ser explotable al punto de representar una amenaza para la seguridad nacional del país anfitrión.

A manera de ejemplo, reveló que un grupo de individuos que solicitaron visas de estudiantes no habían notificado su afiliación con las Fuerzas Armadas de China y que uno de esos individuos se convirtió en prófugo de la justicia por sus actividades en Estados Unidos y que el santuario ofrecido por el Consulado Chino en San Francisco había interferido en su arresto. Esta persona, una mujer, ya ha sido detenida.

El Departamento de Justicia sospecha la existencia de actividades irregulares en más de 25 ciudades de Estados Unidos, las cuales tendrían apoyo desde Consulados chinos. El Consulado de Houston habría estado involucrado en un caso de gran fraude contra una institución de investigación de Texas. Según indico el funcionario, se ha descubierto una modalidad que emplea empresas como fachada para la extracción ilegal de tecnología de uso dual hacia China. También se han detectado operaciones que buscan emplear a inmigrantes chinos en beneficio del gobierno chino, sin embargo el supuesto uso de tácticas encubiertas las han convertido en un problema de seguridad nacional.

El Departamento de Justicia sostiene que las actividades que supuestamente se originaban en el Consulado de Houston superaron lo tolerable y se vieron en la necesidad de intervenir para evitar su propagación a otros Consulados. La solicitud de abandono del país de los funcionarios del Consulado de Houston tiene el objetivo de evitar que sean transferidos a otros Consulados en territorio estadounidense.

El representante del Departamento de Estado, por su parte, resaltó que la actual administración estatal ha reconocido finalmente, después de 40 años, que la relación con China es una de competencia estratégica, tal y como se ha reconocido en la Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos. La decisión de cerrar el Consulado de Houston es además un reflejo de las preocupaciones de larga data sobre la relación bilateral y de la paciencia mostrada por la diplomacia estadounidense. Sostiene el funcionario que por años se le ha solicitado al gobierno chino que detenga sus supuestas actividades irregulares en Estados Unidos. Los discursos provenientes de Beijing no fueron reflejados en acciones y continuaron con las actividades no deseadas por parte del país anfitrión, en este caso, Estados Unidos.

El funcionario del Departamento de Estado resalta que los diplomáticos estados unidos en China no gozan de las libertades de acción que tenían hasta ahora los Consulados chinos. No había reciprocidad. Agrega que estas supuestas actividades irregulares son en realidad un problema a nivel mundial.

El gobierno de China ha respondido el 24 de julio al cierre de su Consulado en Houston con el cierre del Consulado de Estados Unidos en Chengdu, capital de la provincia Sichuan en la región central de China.

El cónsul general Cai Wei, del Consulado General de Houston, ofrece una entrevista sobre el cierre del consulado. Foto: Consulado General de China en Houston

Copyright © maquina-de-combate.com