maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa de Noruega lleva adelante un plan de largo plazo para fortalecer y modernizar sus Fuerzas Armadas a través de un incremento en las inversiones para la Defensa. El objetivo principal es cerrar brechas operacionales, incrementar el alistamiento y la persistencia durante despliegues.

Sobre la materia, el ministro de Defensa, Frank Bakke-Jensen, sostiene que “un desafiante entorno estratégico nos recuerda constantemente que nuestra libertad y seguridad no pueden darse por hecho. El gobierno continúa invirtiendo pesadamente en defensa y seguridad, para garantizar que Noruega permanezca un socio confiable, responsable y capaz en el flanco norte de la Alianza”.

El plan de largo plazo detalla un presupuesto para los próximos ocho años. En 2028, los gastos para la defensa se incrementarán a un nivel de 16.5 mil millones de coronas, unos 1.86 mil millones de dólares, por encima del presupuesto de Defensa de 2020. El Ministerio de Defensa continuará trabajando en la identificación de soluciones costo-efectivas donde sea posible, tanto en las actividades rutinarias como en la compra de equipos.

Para el Ministerio , la defensa de Noruega empieza fuera de sus fronteras territoriales y la participación en operaciones de la OTAN es una parte integral del esfuerzo general de defensa. Noruega juega un importante rol para la OTAN al monitorear la región ártica, suministrando conciencia situacional a la alianza transatlántica. El fortalecimiento de la postura marítima de la OTAN es un elemento integral de la seguridad de la alianza y de la propia Noruega.

La presencia de fuerzas aliadas, mediante entrenamientos y ejercicios militares dentro y cerca de Noruega, se considera de vital importancia, destacando las actividades conjuntas con Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos y Alemania.

Dos soldados noruegos delante de un caza F-35A. Foto: Ministerio de Defensa de Noruega

El sector continuará desarrollando el Ejército de Noruega. La denominada Brigada Norte tendrá cuatro batallones de maniobra con soporte táctico y logístico. Cada batallón de maniobra tendrá tanques rectores de combate, sistemas móviles de defensa antiaérea y medios para abrir fuego a distancia con precisión. Más potencia de fuego, mayor aprestamiento y sostenibilidad operacional incrementada garantizarán que el instituto armado permanezca relevante en los escenarios emergentes.

La Armada será fortalecida con más personal, las fragatas y submarinos serán modernizados, tres nuevos buques guardacostas serán incorporados entre 2021 y 2025, se iniciará el programa de reemplazo de buques de superficie para asegurar presencia naval más allá de 2030 y el número y tipo de buques a incorporar se definirá en el siguiente ciclo de planeamiento.

La Fuerza Aérea de Noruega tendrá prioridad para incorporar nuevas aeronaves hasta el año 2025. Avanza la incorporación de cazas F-35, habiendo declarado la Capacidad Operativa Inicial (IOC, Initial Operating Capability) de los cazas furtivos F-35A Joint Strike Fighter a mediados de 2019, convirtiendo la país nórdico en el tercer país europeo en alcanzar la IOC tras Reino Unido e Italia.

Las baterías de defensa antiaérea Nasams serán modernizadas con nuevos sensores y se les agregará una capacidad complementaria de corto alcance, permitiendo así contrarrestar amenazas contra bases militares y proteger áreas de recepción de fuerzas aliadas. A largo plazo se evaluarán las alternativas para incorporar sistemas de defensa antiaérea de largo alcance.

Los helicópteros Bell 412 de transporte de las unidades de fuerzas especiales serán reemplazados por aeronaves mejor adaptadas para las misiones de dichas unidades.

Las Armadas de Alemania y Noruega van a adquirir una variante actualizada de submarinos U212. Noruega reemplazará seis submarinos de la Clase Ula. Foto: Ministerio de Defensa de Noruega

Copyright © maquina-de-combate.com