De un total de cinco aviones AEW&C adquiridos a Boeing

maquina-de-combate.com – Northrop Grumman ha anunciado que la antena principal MESA del primer avión de comando y control, alerta temprana y guerra electrónica Boeing 737 AEW&C de la Fuerza Aérea del Reino Unido (Royal Air Forde, RAF) está en producción.

La RAF ha adquirido cinco aviones Boeing 737 AEW&C.

Integrada en la columna dorsal de un avión comercial Boeing 737 modificado para la misión militar AEW&C, el radar MESA (Multi-role Electronically Scanned Array) es literalmente los ojos del sistema completo, escaneando electrónicamente los cielos alrededor de la aeronave, con un grado de visión de 360 grados, puede rastrear además objetivos terrestres y marítimos, sin descuidar el dominio aéreo.

El fabricante resalta que el radar MESA tiene una alta tasa de refresco, puede identificar y clasificar objetivos a larga distancia, tiene opción de revisita rápida de objetivos de alto valor (según el grado de amenaza), tiene capacidad IFF (Identification, Friend or Foe, recientemente obtuvo la certificación AIMS International para un nuevo Modo 5), sus múltiples canales, receptores independientes y electrónica moderna le ofrecen gran resistencia al jamming (inteferencia electrónica), tiene baja tasa de falsos positivos, los cuales se pueden confundir con las señales ambientales o de tráfico en la zona de operaciones.

El radar MESA se ha pensado para aeronaves de porte mediano que operan a altitudes de hasta 40 000 pies (12 192 metros), una altitud que ofrece una ganancia de alcance entre 20% y 50%, particularmente en cuanto a línea de visión contra misiles crucero y aeronaves volando a baja cota o sobre terreno de geografía muy irregular. El diseño de la antena presenta un bajo coeficiente de arrastre aerodinámico, tiene 280 módulos de transmisión/recepción de alta potencia en una configuración ‘Top Hat’, opera en Banda L, cubre un área de vigilancia de 340 mil millas cuadradas con tasas que exceden las 30 mil millas cuadradas por segundo en una tasa típica de refresco de diez segundos, aunque las tasas de escaneo son variables.

Northrop Grumman describe al radar MESA como un arreglo de escaneo electrónico activo AESA, sin rotación mecánica, con capacidad para mitigar variedad de interferencias de radio frecuencia desde fuentes múltiples.

Representación digital de un avión Boeing 737 AEW&C de la Fuerza Aérea de Corea del Sur. Foto: Northrop Grumman

 

La antena MESA del primer Boeing 737 AEW&C de la Royal Air Force en producción. Septiembre de 2021. Foto: Northrop Grumman

Copyright @ maquina-de-combate.com