– Tribunal Constitucional ha declarado improcedente la “denegatoria fáctica de confianza”.

maquina-de-combate.com – La congresista Patricia Chirinos ha presentado un denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra, el expremier Salvador Del Solar, todos los ministros que conformaban el gabinete al 30 de septiembre de 2019, y contra tres de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (uno ya falleció) que no impidieron que se concrete la disolución del Congreso en la fecha indicada.

También ha sido incluido en la denuncia el excongresista Gino Costa, quien cedió su curul a Salvador del Solar para que presentara la cuestión de confianza sobre el procedimiento de elección de magistrados del Tribunal Constitucional, entonces en curso y que es una competencia exclusiva y excluyente del Congreso de la República.

Los otros tres miembros del Tribunal Constitucional de entonces, votaron en contra del cierre del Congreso. El actual Tribunal Constitucional ha sido además claro al afirmar que la decisión del Congreso solamente puede ser interpretada por el Congreso mismo, puesto que es en función de los votos que una cuestión de confianza es aceptada o rechazada, no se puede interpretar de otra manera, no existe pues la “denegación fáctica de confianza”, argumento utilizado por Martín Vizcarra para disolver inconstitucionalmente el Parlamento

La denuncia constitucional ha sido presentada ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República. Entre los cargos que se le imputan a los denunciados se tienen delito cometido en el ejercicio de la función; delito de conspiración para una rebelión, sedición o motín; delito de aprovechamiento indebido del cargo; delito de abuso de autoridad y usurpación de funciones.

En sus redes sociales, la congresista Patricia Chirinos ha afirmado que: “Los golpes de Estado no pueden quedar impunes, vengan de donde vengan. Es en virtud de mis convicciones democráticas y del respeto a nuestra Constitución, que he presentado una Denuncia Constitucional por los delitos de organización criminal, conspiración, rebelión, aprovechamiento indebido del cargo, abuso de autoridad y usurpación de funciones, contra Martin Vizcarra, Salvador del Solar y todos sus ex ministros, así como contra el excongresista Gino Costa y los exmiembros del Tribunal Constitucional que avalaron el ilegal cierre del Congreso en el 2019”.

Los exministros denunciados son Vicente Zeballos Salinas, Carlos Morán Soto, Jorge Ricardo Francisco Moscoso Flores, Carlos Augusto Oliva Neyra, Maria Esperanza Jara Risco, Jaime Castilla Butters, Elizabeth Tomás Gonzajes, Flor Aidee Pablo Medina, Sylvia Elizabeth Cáceres Pizarro, Francisco Atilio Ismodes Mezzano, Gloria Edelmira Montenegro, Paola Bustamante Suárez, Rocío Ingred Barrios Alvarado, Fabiola Martha Muñoz Dodero, Lucía Delfiina Ruiz Ostoic y Néstor Francisco Popolizio Bardales.

Cabe indicar que por lo menos el entonces ministro de Defensa, almirante (r) Jorge Ricardo Francisco Moscoso Flores, renunció tan pronto se enteró de lo sucedido.

En declaraciones a la prensa local, la congresista Chirinos agregó: “Yo quiero dejar en claro aquí que yo no tengo nada personal contra el señor Vizcarra, y no conozco a nadie de este Gabinete, la única a la señora Flor Pablo que la tengo sentada al frente de mí (es de hecho Congresista hoy en día), pero yo tengo ningún tema personal con ellos, no los conozco. Rivales políticos míos no son. Al contrario, yo estoy haciendo mi trabajo a cabalidad desde que he iniciado mi trabajo como parlamentaria. No solo sirvo para hacer Proyectos de Ley sino para fiscalizar, y sobretodo para velar de manera responsable porque nuestros hijos y nuestros nietos puedan seguir viviendo en democracia y haya un respeto a la Constitución y al orden constitucional”.

En otro medio de prensa, Chirinos comentó: “El 3 de julio, para decir exactamente la fecha, de este año, el Tribunal Constitucional contradice la sentencia anterior que te mencione y califica que es contraria a la Constitución la ‘denegatoria fáctica de la cuestión de confianza confianza’ y establece que es competencia del Congreso determinar su rechazo, su rehusamiento, su denegatoria. Y además, también dice que está en contra de lo que hizo el Tribunal Constitucional anterior. Es por eso que el momento indicado era ahora”.

“Yo creo que esta denuncia es necesario ponerle mucho ojo, no solo mío sino de los medios de comunicación y de todos los peruanos, porque esto puede asegurar pues que aquí podamos seguir viviendo en democracia y que no, como siempre pasa, que nos olvidamos, porque los peruanos nos gusta olvidarnos de lo anterior y resolver el día a día, y mirar para adelante, pero en este caso creo que tenemos poner los puntos sobre las íes y no permitir que más adelante que cualquier persona venga a ponernos un golpe de Estado o este señor Martín Vizcarra pretenda de alguna manera reelegirse, reelegir a su gente, y a todos sus cómplices de esta organización criminal, como yo le he llamado”, añadió la Congresista Chirinos.

Copyright @ maquina-de-combate.com