– Presentada por el congresista Ernesto Bustamante, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento
– La moción incluye el rechazo del reconocimiento ruso de la independencia de dos provincias ucranianas en rebeldía, utilizado como pretexto para iniciar la invasión a Ucrania
– Insta a la Federación de Rusia a cesar su agresión militar contra Ucrania

Ataque a antena principal de televisión de Kiev. Las autoridades ucranianas están solicitando a los agresores rusos no bombardear la Catedral de Kiev. Foto: Ministerio de Defensa de Ucrania

maquina-de-combate.com – El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, congresista Ernesto Bustamante, ha presentado hoy ante el Pleno del Congreso la Moción de Orden del Día N° 2081 en la que se expresa una condena a la agresión militar de Rusia a Ucrania. La moción obtuvo 54 votos a favor, 23 votos en contra y 26 abstenciones. Sin embargo, según el artículo 68 del Reglamento del Congreso, para la admisión a debate se requiere el voto favorable de la mayoría de congresistas hábiles y el número de congresistas hábiles es de 125 y la mayoría es de 63.

En su discurso ante el Pleno, el congresista Bustamante ha afirmado:

“Colegas congresistas, la noche entre el jueves y el viernes, del 24 y 25 de febrero de este año 2022, la Federación de Rusia inició un ataque armado con un consecuente intento de ocupación militar de Ucrania. El accionar de la Federación de Rusia constituye una violación grave y flagrante de los principios generales del derecho internacional, contenidos en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, que es un considerando de los principios estructurales sobre los que se construye el derecho internacional contemporáneo, estos son el principio de igualdad soberana de los Estados; el principio de integridad territorial de los Estados; el principio de Independencia; el principio de Prohibición del Uso y Amenaza del Uso de la Fuerza; y el principio de No Injerencia en los Asuntos Internos de Otro Estado”.

“La agresión perpetrada por la Federación de Rusia en contra de Ucrania viola también la obligación de respetar los derechos humanos y las normas del derecho internacional humanitario. Las razones ofrecidas por la Federación de Rusia no justifican de manera alguna las violaciones del derecho internacional cometidas en perjuicio de Ucrania. Por ello es importante que este Congreso condene la agresión militar cometida por la Federación de Rusia en contra de Ucrania y se rechace el reconocimiento realizado por la Federación de Rusia de las denominadas República de Donetsk y de Lugansk, que fueron el pretexto para iniciar la invasión de su país vecino”, agregó Bustamante.

“Instamos a la Federación de Rusia que cese su agresión militar en contra de Ucrania y hay que recordar que la solución pacífica de controversias es un compromiso fundamental de todos los Estados que integran la comunidad internacional, sobre el cual se construye el derecho internacional contemporáneo. Queremos expresar nuestra solidaridad y apoyo al pueblo de Ucrania”, concluyó el congresista Ernesto Bustamante.

Artículo corregido: Inicialmente publicamos que el Congreso había aprobado la moción de orden del día. Sin embargo, el Reglamento del Congreso señala que no se requiere mayoría simple sino voto favorable la mayoría de congresistas hábiles, número que no fue alcanzado.

Copyright @ maquina-de-combate.com