– Pilotos ucranianos se encuentran en Polonia para recibir los cazas
– La OTAN descarta una Zona de No-Vuelo y los países europeos no están dispuestos a entregar cazas a Ucrania

Caza MiG-29 de la Fuerza Aérea de Eslovaquia. Foto: Ministerio de Defensa de Eslovaquia

maquina-de-combate.com – El Parlamento de Ucrania (Verkhovna Rada) ha anunciado que la Fuerza Aérea de Ucrania recibirá 70 aviones de combate provenientes del inventario de varios países europeos.

De acuerdo a la cuenta de Twitter del Parlamento ucraniano, serán 56 cazas MiG-29 y 14 aviones de soporte aéreo cercano Su-25.

Bulgaria entregará 16 cazas MiG-29, mientras que Polonia entregara 28 MiG-29 y Eslovaquia hará lo propio con 12 cazas MiG-29. Por otro lado, Bulgaria entregará además 14 aviones de soporte aéreo cercano Su-25.

El portal Politico ha afirmado que un grupo de pilotos ucranianos se encuentran ya en Polonia para recibir los aviones de combate. De acuerdo a Politico, el primer ministro de Bulgaria, Kiril Petkov, no había aceptado transferir aviones de combate a Ucrania, por lo que aún está en duda sobre el número exacto de aeronaves que recibirá la Fuerza Aérea de Ucrania.

Joseph Borrell, alto comisionado de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, anunció ayer en conferencia de prensa la disposición de la Unión Europea para suministrar aviones caza a la Fuerza Aérea de Ucrania.

Actualización al 03 de marzo de 2022:
El Comando General de las Fuerzas Armadas de Polonia ha anunciado en su cuenta oficial de Twitter que todos los cazas MiG-29 de la Fuerza Aérea de Polonia permanecen en sus respectivas bases militares, en Polonia.

 

Segunda actualización al 03 de marzo de 2022:
Ane la reticencia de varios países europeos a transferir sus cazas a la Fuerza Aérea de Ucrania, tanto el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, como su ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, están solicitando asistencia militar mediante el establecimiento de una ‘Zona de No Vuelo’ sobre Ucrania.

Tercera actualización al 03 de marzo de 2022:
Natasha Bertrand, reportera de CNN para la Casa Blanca y temas de Seguridad Nacional, ha informado en su cuenta de Twitter que en un evento de prensa hoy desde Kiev, Zelensky repitió su llamado a la OTAN para un zona-de-no-vuelo y aseveró que si no pueden implementar una zona-de-no-vuelo, que le entreguen aeroplanos.

Según Bertrand, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó hoy que implementar una zona-de-no-vuelo sobre Ucrania es una decisión de la OTAN, pero que sería ir un paso demasiado lejos con un “riesgo real de una posible tercera guerra internacional”, especialmente por el hecho que Rusia tiene armas nucleares.

 

Actualización al 06 de marzo de 2022:
En declaraciones al programa televisivo Face The Nation, de la cadena CBS, El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, ha anunciado que están conversando con autoridades polacas acerca de los equipos militares que Estados Unidos puede reponerles si ellos decidan transferir cazas a Ucrania.

Sin embargo, la Cancillería del Primer Ministro de Polonia está calificando de desinformación las noticias sobre una posible entrega de aviones de combate a Ucrania, enfatizando su negativa a tal entrega, es decir, que no van a entregarle cazas a Ucrania pero que están ayudando significativamente en varias otras áreas.

Cabe indicar que días atrás la OTAN ha descartado la implementación de una Zona de No-Vuelo sobre Ucrania.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com