– Primero de seis unidades

maquina-de-combate.com – El consorcio conformado por Airbus Helicopters, Babcock y Safran Helicopter Engines han entregado a la Dirección General de Armamento (DGA) del Ministerio de Defensa de Francia el primero de seis helicópteros H160 que ha adquirido la Marina Nacional de Francia. La aeronave fue recibida el 22 de septiembre de 2022.

La entrega de los seis H160 se han programado para culminar en 2023 y los seis helicópteros estarán configurados para misiones de búsqueda y rescate en alta mar, tomando la posta en esta misión en particular a los helicópteros Cayman Marine y Panther, lo que les liberará para concentrarlos en operaciones como helicópteros orgánicos de buques de superficie, principalmente desde fragatas.

La DGA resalta que el uso de estos seis H160 contribuirá en el desarrollo de la variante militar H160M Guépard (Guepardo, en homenaje al animal más conocido como Chita) para las Fuerzas Armadas de Francia bajo el programa Hélicoptère Interarmées Léger (HIL, Helicóptero Ligero de Enlace). La primera variante naval del Guépard deberá estar lista para el año 2029.

“La entrega de este primer H160 a un cliente militar es un hito mayor para el programa H160. Es la primera versión de servicio público del H160 que se ha entregado alrededor del mundo. Aún más, la entrega tiene lugar poco después que dos H160 han ingresado a servicio a mediados de año en Brasil para el segmento de aviación privada y negocios, y en Japón para misiones de cobertura de noticias. Con este H160 fortaleceremos nuestra sociedad con la Armada de Francia, suministrando el helicóptero correcto para las críticas misiones de búsqueda y rescate. Junto a nuestros socios, nos aseguraremos que el H160 esté listo cuando sea necesario”, afirmó Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters.

En el año 2020, la DGA firmó un contrato con Airbus Helicopters, Babcock y Safran para la entrega de cuatro H160 en configuración de búsqueda y rescate. En 2021, la DGA confirmó laopción contractual para otros dos H160 en la misma configuración. En mayo de 2022, Airbus Helicopters entregó el primer helicóptero H160 a Babcock para su modificación a la configuración militar ligero, adaptando la cabina para misiones SAR (Search And Rescue) y para integrar la torreta electro-óptica Euroflir 410 de Safran.

Estos seis helicópteros será utilizados por la Armada de Francia de manera interina hasta que la flota H169M Guépard esté lista. Las Fuerzas Armadas de Francia han proyectado la compra de un total de 169 helicópteros H169M para reemplazar a cinco tipos de aeronaves de ala rotatoria.

El consorcio de las tres empresas se hará cargo del soporte logístico de los H160 para garantizar un alto nivel disponibilidad operacional.

Copyright @ maquina-de-combate.com