– Primero de 12 unidades FA-50GF, dentro de un acuerdo por 48 FA-50

Presentación del primer FA-50GF de la Fuerza Aérea de Polonia. Fotos: Korea Aerospace Industries

maquina-de-combate.com – Korea Aerospace Industries (KAI) ha llevado a cabo el evento de “roll out” del primer avión de ataque ligero y entrenamiento avanzado FA-50GF de la Fuerza Aérea de Polonia. La ceremonia se realizó el 7 de junio en instalaciones de KAI en la localidad de Sacheon, en la provincia Gyeongsang del Sur, en el extremo sur de la República de Corea.

El fabricante surcoreano resalta el breve tiempo transcurrido entre la firma del contrato para la compra-venta inicial de 12 FA-50 con el Ministerio de Defensa de Polonia y la presentación del primer ejemplar del FA-50GF, solamente ocho meses tras la firma en septiembre de 2022. Tal prontitud la atribuye a su proceso productivo y a la colaboración del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, de la Administración del Programa de Adquisiciones para la Defensa de Corea (DAPA) y de la Fuerza Aérea de Corea del Sur (Rokaf).

Asistieron al evento unos 100 invitados, entre ellos el director ejecutivo de KAI, Kang Goo-young; el primer ministro adjunto y ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak; ministro de Defensa de Corea del Sur, Lee Jopng-sup; jefe del Estado Mayor de la Rokaf, general Jung Sang-hwa; comandante de la Fuerza Aérea de Polonia, brigadier general Ireneusz Nowak; embajador de Polonia en Corea, Piotr Ostaszewski, entre otros.

Un evento de roll-out es siempre significativo, es la primera muestra de lo que será el sistema de armas que un fabricante prepara para el mercado en general o para un cliente en particular. En esta ocasión, KAI ha realizado la ceremonia bajo el lema “Firme Compromiso, Futuro Seguro”, simbolizando el compromiso de la empresa surcoreana para contribuir con la protección del espacio aéreo de Polonia y de Corea del Sur, así como la amistad entre ambas naciones.

Bajo los términos del acuerdo, KAI entregará 12 FA-50 GF a la Fuerza Aérea de Polonia, donde GF significa Gap Filler (Cubridor de Brechas) que son probablemente ejemplares provenientes de un lote que KAI había previsto originalmente entregar a la Rokaf, siendo unidades TA-50 Block II Golden Eagle modificadas, y que se espera que serán subsecuentemente actualizadas al estándar FA-50PL bajo el cual estarán uniformizados el total de 48 FA-50PL. Los restantes 36 FA-50PL serán entregados a partir de 2025 al país europeo. El objetivo principal de la pronta entrega de los 12 FA-50GF es cumplir con los requerimientos polacos para reemplazar rápidamente aeronaves anticuadas, de particular necesidad dada la invasión militar rusa a Ucrania, increíblemente aún en proceso y sorprendentemente con bajas muy pero muy significativas en las filas rusas, tanto personales como de equipamiento.

Los vuelos de comprobación del primer FA-50GF se culminarán a finales de julio próximo y la aeronave será entregada en agosto siguiente. Las entregas de todos los 12 FA-50GF culminarán a finales de 2023. Las entregas de los 36 FA-50PL se realizarán entre el segundo semestre de 2025 y 2028.

En su discurso de ocasión, el ministro de Defensa de Polonia Mariusz Blaszczak, sostuvo que “gracias a la pronta entrega del FA-50GF, Polonia ahora se puede equipar con estrategias militares más avanzadas y realizar su modernización militar. Espero ver pronto al FA-50GF en el espacio aéreo de Polonia”.

Cabe indicar que la Fuerza Aérea de Polonia alinea 16 aviones de entrenamiento avanzado M-346. El fabricante italiano Leonardo Company completó las entregas de las últimas unidades de un tercer bloque de cuatro aviones en diciembre pasado. En febrero de 2014, Polonia adquirió ocho unidades con opción a otros cuatro aviones. Los ocho primeros M-346 fueron entregados entre noviembre de 2016 y octubre de 2017. En marzo de 2018, el Ministerio de Defensa de Polonia ejercitó la opción para la compra de los otro cuatro M-346 a la par que se hacía de opciones por un segundo lote opcional de cuatro aviones. Los cuatro aviones del primer lote opcional fueron entregados entre octubre y noviembre de 2020. La opción por el segundo lote opcional de cuatro M-346 se ejercitó (pedido firme) en febrero de 2021. Estos 16 aviones prestan servicios en el 48vo Escuadrón Aéreo del Ala de Entrenamiento N° 4.

La flotilla de 16 M-346 de Polonia es la segunda más numerosa tras las 22 unidades de la Fuerza Aérea Italiana.

Polonia también ha adquirido 180 tanques recotres de combate K2 Black Panther (del fabricnate surcoreano Hyundai Rotem, en una orden que se proyecta para totalizar 1000 unidades del K2); 212 obuses autopropulsados K9 Thunder (de la surcoreana Hanwha Defense, en una orden que poryecta adquiri hasta 670 unidades del K9) y 288 lanzadores múltiples de cohetes a ruedas K239 Chunmo K-MLRS (Korean Multiple Launch Rocket System). Polonia también está adquiriendo equipos militares en Estados Unidos, Italia y otros países.

Copyright @ maquina-de-combate.com