– A Airbus Helicopters

Helicóptero H225M de Airbus Helicopters. Foto: Ministerio de Defensa de Países Bajos

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa de Países Bajos ha anunciado la selección del H225M Caracal como la plataforma que adquirirá en número de 14 unidades para su Fuerza de Operaciones Especiales (SOF). La compra está contemplada en el Memorándum de Defensa publicado el año pasado.

Las nuevas fueron anunciadas por el secretario de Estado para la Defensa de Países Bajos, Christophe van der Maat, mediante un documento enviado a la Cámara de Diputados. Extraoficialmente, en el proceso de selección se evaluaron dviersos modelos, llegando a una lista corta con el H225M y UH-60 Black Hawk de Sikorsky Aircraft (hoy subsidiaria de Lockheed Martin), siendo elegido el H225M Caracal por su cabina más amplia, mejor equipamiento y en general porque los evaluadores que la aeronave de ala rotatoria de Airbus Helicopters se adecuaba mejor a los requerimientos planteados por las Fuerzas Armadas.

Los 14 helicópteros H225M empezarán a incorporarse al SOF a partir de 2028, operando junto a unos 12 helicópteros AS532 Cougar que operan desde hace 27 años desde la Base Aérea Gilze-Rijen, en el suroreste de Países Bajos. En el paquete de compra pactado con el fabricante europeo Airbus Helicopters por los helicópteros Caracal se incluyen nuevos equipos de misión, simuladores y entrenamiento de tripulaciones.

Por otro lado, cabe indicar que los helicópteros As532 Cougar eran utilizados en misiones de transporte de tropas y carga, evacuaciones aeromédicas, lucha contra incendios utilizando canastas Bambi-Bucket y algunos ejemplares eran elementos orgánicos a bordo de buques de la Armada de Países Bajos.

Copyright @ maquina-de-combate.com