Área de responsabilidad del Comando Sur

maquina-de-combate.com – El gobierno de Estados Unidos ha anunciado el día de hoy el inicio de un gran operativo antidrogas en el área de responsabilidad del Comando Sur para evitar que la epidemia del Covid-19 sea aprovechada para infiltrar drogas en el país norteamericano.

En conferencia de prensa, el día de hoy (1 de abril), junto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el secretario de Defensa Mark Esper ha revelado que “en un tiempo en que la nación y el Departamento de Defensa están concentrados en la protección del pueblo americano contra la propagación del coronavirus, también permanecemos vigilantes por las varias otras amenazas que nuestro país enfrenta.”

“Hoy, según directivas del presidente, el Departamento de Defensa en cercana cooperación con nuestros socios interagenciales ha empezado una fortalecida operación contranarcóticos en el Océano Pacífico este y en el Mar Caribe. Esta iniciativa es parte de la estrategia integral de la administración para combatir el flujo de drogas ilícitas hacia Estados Unidos y proteger al pueblo americano de este azote”, agregó.

“Quiero agradecer a todos nuestros socios en este esfuerzo, incluyendo a la Guardia Costera de Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Interna, Drug Enforcement Agency, el Departamento de Justicia y a los miembros de la comunidad de inteligencia por su tremendo soporte y cooperación”, señaló Esper.

El secretario de Defensa también se refirió al régimen de Venezuela, entidad a la que además de ilegítima la calificó como financiada en parte por las ganancias del narcotráfico para mantenerse en el poder a través de la represión. “El pueblo de Venezuela continúa sufriendo por el criminal control de Maduro sobre el país. Los traficantes de drogas aprovechan esta anarquía, incrementando sus actividades ilegales”, comentó Esper sobre Venezuela.

Desde la primera semana de febrero pasado, el buque de combate litoral USS Little Rock (Clase Freedom) en lo que constituye el primer despliegue operacional del nuevo navío (comisionado el 16 de diciembre de 2017) se ha incorporado a operaciones de patrullaje en el área de responsabilidad del Comando Sur de Estados Unidos y de la 4ta Flota de la Armada de EEUU. La operación antidrogas se denomina Campaña Martillo, la cual tiene lugar de manera intermitente en lo que a navíos de la Armada estadounidense se refiere desde el año 2012. A este buque y a los navíos de la Guardia Costera se le sumarán activos navales, aéreos y otros para el operativo antidrogas de gran magnitud. 

Por su parte el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley, señaló que se tienen a “miles de marinos, guardacostas, soldados, aviadores e infantes de marina involucrados en esta operación. Nos hemos encontrado con datos de inteligencia hace algún tiempo que los carteles de droga, como resultado del Covid-19, van a tratar de tomar ventaja de esta situación e intentarán infiltrar drogas adicionales en nuestro país”.

“Como sabemos, los 70 000 americanos que mueren en promedio en una base anual por las drogas. Eso no es aceptable. Estamos en guerra con el Covid-19, el terrorismo y también estamos en guerra con los carteles de la droga. Estas son las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, ustedes no penetrarán este país, no podrán superar (las barreras) al ingreso, no van a venir aquí a matar otros americanos y captaremos cualquier activo que requeramos para prevenir su ingreso a este país para matar americanos, y ahora la Armada ha requerido buques adicionales de varios comandos y de la flota en Norfolk, los que ya han zarpado y están en el Caribe ahora mismo. Además se tienen a los buques guardacostas y operadores especiales, fuerzas de seguridad junto a aviones de reconocimiento de la Fuerza Aérea. El punto esencial es que no podrán pasar. Ahora no es el momento para intentar penetrar a Estados Unidos con drogas ilegales para matar americanos. Somos las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, vamos a defender a nuestro país sin importar cual sea el costo”, concluyó el general Milley.

El buque de combate litoral de la Clase Freedom, USS Little Rock, navegando en aguas del Mar Caribe. Febrero 2020. Foto: Armada de Estados Unidos

Copyright © maquina-de-combate.com