– Reunión de ministros de Defensa de la alianza más representantes de Finlandia, Suecia y Georgia, sobre las consecuencias de corto y largo plazo, despliegue de tropas a la parte este de la alianza

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en conferencia de prensa hoy, sobre la invasión rusa a Ucrania. Foto: OTAN

maquina-de-combate.com – Hoy 16 de marzo se ha celebrado una nueva reunión de ministros de Defensa de la OTAN con el agregado de la presencia de representantes de Finlandia, Suecia, Georgia y de la Unión Europea, para analizar la evolución de la invasión rusa de Ucrania.

Rusia está optando en los últimos días por atacar objetivos civiles con mayor frecuencia y las fuerzas de defensa de Ucrania siguen causando bajas, tanto en materiales, vehículos blindados, aeronaves y personal, a las Fuerzas Armadas de Rusia, las cuales están actuando con una ineptitud que llama la atención y al mismo tiempo es aprovechada por los defensores. Aún así, las pérdidas ucranianas son considerables. Por ejemplo, entre ayer y hoy perdieron la vida varios civiles ucranianos que estaban haciendo cola para comprar pan en el norte de Ucrania.

A continuación parte de las declaraciones del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg:

(…)

En nuestra reunión extraordinaria de Ministros de Defensa de hoy, nos enfocaremos en la brutal invasión de Ucrania por Rusia. Esto es devastador para el pueblo ucraniano y también cambiará nuestro ambiente de seguridad. Tendrá consecuencias duraderas para nuestra seguridad, para todos los aliados OTAN.

OTAN ha respondido de una manera unida y pronta. Los aliados OTAN han impuesto severas sanciones a Rusia. Los aliados proveen significativo soporte a Ucrania, soporte militar, soporte financiero e inherente soporte humanitario.

Y estamos reforzando nuestra defensa colectiva.

Cientos de miles de tropas están en alerta elevada. Cien mil tropas estadounidenses están en Europa. Y 40 mil tropas bajo comando directo de la OTAN, la mayoría en la parte este de nuestra alianza. Apoyados por fuerzas navales y aéreas.

Y por supuesto, Estados Unidos y usted personalmente, secretario Austin (Secretario de Defensa de EEUU), usted está jugando un rol clave en estos esfuerzos para incrementar y fortalecer realmente nuestra defensa colectiva.

Más tropas estadounidenses en Europa es un fuerte mensaje de unidad transatlántica y estamos extremadamente agradecidos por su soporte a lo que hacemos juntos en la parte este de la alianza. Me he encontrado con tropas estadounidenses en Estonia, Latvia, en Polonia y en Rumania. Y estoy siempre sorprendido por su compromiso, por el profesionalismo de los hombres y mujeres en uniforme. Y no hay mensaje más fuerte de unidad transatlántica que tener fuerzas desde América del Norte sirviendo en Europa.

En la reunión de hoy también evaluaremos las consecuencias inmediatas de la invasión rusa a Ucrania pero también analizaremos las consecuencias de más largo plazo, la adaptación a largo plazo para nuestra alianza. Cómo fortalecer nuestra disuasión y defensa aún más.

OTAN tiene una responsabilidad para asegurar que esta crisis no escale más allá de Ucrania. Y esa es también la razón por la que hemos incrementado la presencia en la parte este de la alianza.

Copyright @ maquina-de-combate.com