– La autodenominada República Árabe Saharaui Democrática
– Congresistas exigen inmediata rectificación
– También se cita al canciller para explicar supuesta intención de expulsar a la DEA

maquina-de-combate.com – Ante el sorpresivo Comunicado Oficial 017-21 de fecha 08 de septiembre de 2021 en el que el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú ha anunciado el restablecimiento de relaciones diplomáticas con la autodenominada República Árabe Saharahui Democrática (RASD), la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República ha citado con calidad de urgente al canciller en funciones Óscar Maúrtua para que explique las motivaciones para tal decisión.

La citación al canciller incluye explicaciones sobre una supuesta intención de la administración estatal de Pedro Castillo de expulsar a la DEA (Drug Enforcement Agency) del Perú. El soporte de la DEA es considerado clave y muy positivo por especialistas en la lucha contra el narcotráfico.

A continuación el oficio remitido a la Cancillería por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, Ernesto Bustamante:

Lima, 9 de septiembre de 2021

Oficio N° 041-2021-2022/CRREE-EBD

Señor
Óscar Maúrtua de Romaña
Ministro de Relaciones Exteriores
Presente.-

De mi consideración:

Tengo a bien dirigirme a usted para manifestarle que, mediante lectura de la página Web oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, he podido advertir de una nota de prensa emitida anoche en la que se anuncia el restablecimiento de relaciones diplomáticas con la llamada República Árabe Saharahui Democrática (RASD). Este es un “no país”, sin dominio territorial efectivo ni Estado real, vinculado con organizaciones terroristas internacionales, que no es reconocido por la gran mayoría de países del mundo, así como tampoco por las propias Naciones Unidas y que solo tiene embajadas en 18 países. Este inusitado, súbito y no anunciado acto de reconocimiento pone en grave e innecesario riesgo la estabilidad de las relaciones del Perú con los reinos de Marruecos y de España, así como crea inestabilidad geopolítica en nuestras relaciones con Europa Occidental y el Medio Oriente.

Sobre el particular, en mi condición de Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, cumplo con citarlo con calidad de URGENTE a la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión de Relaciones Exteriores a efectuarse el lunes 13 de septiembre de 2021 a horas 11:00 a.m. bajo la modalidad presencial, en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo. Se lo cita a fin de que 1) se sirva informar sobre la motivación para restablecer las relaciones diplomáticas con la RASD, y por otro lado, 2) nos explique la posición del gobierno peruano respecto de recientes declaraciones conocidas vía medios periodísticos del señor Guido Bellido Ugarte, actual Presidente del Consejo de Ministros, sobre la intención de romper relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de América y de expulsar del Perú las actividades de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Quedo a la espera de la gentil confirmación de su asistencia y aprovecho la oportunidad para expresarle los sentimientos de mi consideración más distinguida.

Atentamente,

Ernesto Bustamante
Congresista de la República
Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores
Miembro titular de la Comisión Permanente

Asimismo, el congresista y almirante en retiro Jorge Montoya ha difundido el pronunciamiento del partido político Renovación Popular, del cual forma parte junto a varios congresistas, en el que rechaza el restablecimiento de relaciones con la RASD. Sigue el pronunciamiento indicado:

Lima, 9 de septiembre de 2021

PRONUNCIAMIENTO

Renovación Popular, que tiene inscrito en su ideario partidario y entre sus lineamientos fundamentales, el respeto del derecho internacional y de las relaciones internacionales, expresa su completa extrañeza y rechaza la reciente decisión del Gobierno del Perú, de restablecer relaciones diplomáticas con la autoproclamada “República Árabe Saharaui Democrática (RASD), la cual se encuentra suspendida desde 1996.

La sorprendente e insólita decisión del presidente Pedro Castillo, además, afecta seriamente a la sólida y estrecha relación bilateral que nuestro país mantiene con el Reino de Marruecos, nación emergente del norte de África, con el cual, en los últimos tiempos, y de conformidad con los elevados intereses del Estado peruano, se han dado importantes pasos en el estrechamiento de la vinculación política.

El inesperado restablecimiento bilateral, en consecuencia, constituye un grave retroceso en la posición peruana de reconocido firme apoyo internacional al proceso de negociaciones que se vienen realizando en el marco de la Organización de las Naciones Unidas, sobre el desarrollo de la denominada “Cuestión del Sahara Marroquí”, e incluso, impacta al propio informe del Secretario General de la ONU de 2020, que reafirma los fundamentos para una solución pacífica al diferendo regional, que es el anhelo de la mayoría de Estados de la comunidad internacional.

Renovación Popular, que respeta de manera incólume las reglas internacionales previstas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, llama la atención del tratamiento diplomático y de Estado que el Gobierno del Perú otorga a la RASD, que a la fecha no configura un Estado, conforme el derecho internacional y, en ese marco, considerando los intereses del Perú en el frente internacional, exige del presidente Pedro Castillo, que dirige la política exterior del Perú conforme la Constitución Política de 1993, y del Ministerio de Relaciones Exteriores, que la ejecuta, una inmediata rectificación, a fin de preservar nuestras estratégicas relaciones internacionales, y que por ninguna circunstancia, deben afectar a la vida internacional del Perú.

Presidente de Renovación Popular, Rafael López Aliaga
Secretario General, Gustavo Pacheco Villar
Congresistas: Jorge Carlos Montoya Manrique, Jose Ernesto Cueto Aservi, Esdras Ricardo Medina Minaya, Alejandro Muñante Barrios, Noelia Herrera Medina, Javier Rommel Padilla Romero, Jorge Arturo Zeballos Aponte, Miguel Ángel Ciccia Vásquez y María De los Milagros Jackeline Jauregui Martínez De Aguayo.

Copyright @ maquina-de-combate.com