maquina-de-combate.com – Airbus Helicopters ha entregado el primer UH-72B, la más reciente variante del helicóptero Lakota, a la Guardia Nacional del Ejército de Estados Unidos desde sus instalaciones en la localidad de Columbus, en el Estado de Mississippi.

Se trata del primer helicóptero UH-72B Lakota de 18 unidades que ha adquirido la Guardia Nacional para apoyar misiones que el instituto armado considera críticas. El UH-72B es la variante local del H145 de cinco palas que Airbus Helicopters produce y comercializa en el mercado internacional.

“Con la adición del UH-72B Lakota en nuestra flota, el Ejército de EEUU incrementa nuestra capacidad para salvar vidas, proteger comunidades, y suministrar apoyo tras desastres cuando sea más necesario”, afirmó el coronel Calvin Lane, gerente del proyecto Helicópteros Utilitarios para el Ejército de EEUU. “El helicóptero Lakota ha sido una estampa del Ejército por más de 15 años ya, y esperamos beneficiarnos con las últimas tecnologías y desempeños que la nueva variante 72B suministrará, sin costos adicionales de investigación y desarrollo para el Ejército”, agregó.

El UH-72B es la última iteración de la aeronave comercial comprobada, off-the-shelf, que ha sido el helicóptero utilitario ligero del Ejército desde que se adjudicó el primer contrato Lakota en el año 2006. El Ejército de Estados Unidos se apalanca en los beneficios de un programa de disponibilidad comercial COTS (Commercial Off-The-Shelf) al recibir mejoras al producto a través de una fluida evolución de la aeronave, sin la inversión de fondos gubernamentales en el desarrollo de dichas capacidades.

Basado en el helicóptero H145, el UH-72B incorpora tecnologías que incrementan tanto la seguridad como el desempeño en vuelo, incluyendo el rotor principal con cinco palas, el rotor de cola semiencapsulado Fenestron, los motores Safran Arriel 2E, y la aviónica Helionix. La suite Helionix incluye un avanzado sistema autopiloto dual-duplex de cuatro ejes que entrega protección al régimen de vuelo, protección contra la superación de límites de los parámetros de vuelo, despegue automática y aproximación al vuelo estático completamente acoplada.

Con cerca de diez configuraciones diferentes disponibles, el Lakota entrega un desempeño comprobado, sobresaliente confiabilidad operacional, y gran versatilidad para un amplio espectro de misiones militares. Airbus Helicopters produce el helicóptero Lakota en su planta de Columbus, Mississippi, que emplea una planilla de cerca de 250 personas, 40% de los cuales son militares en retiro.

El primer UH-72B Lakota entregado a la Guardia Nacional del Ejército de Estados Unidos. Foto: Airbus Helicopters

Copyright @ maquina-de-combate.com