Airbus abrirá un centro de mantenimiento local para transportes aéreos C295

maquina-de-combate.com – La República de Kazajistán ha adquirido dos aviones de transporte militar A400M y se convierte en el noveno país que ha adquirido la aeronave producida por Airbus Defence and Space tras Alemania, Francia, Reino Unido, España, Turquía, Bélgica, Malasia y Luxemburgo.

La entrega de la primera aeronave se ha programado para el año 2024, y conforme a contrato se entregará con un programa completo de mantenimiento y soporte de entrenamiento. Airbus resalta que junto a un memorándum de entendimiento, las partes han firmado también un convenio para colaborar en servicios de mantenimiento y overhaul, siendo un primer paso la creación de un centro de mantenimiento local para aviones de transporte mediano C295.

“El A400M se convertirá en la columna vertebral de las operaciones de carga aérea táctica y estratégica”, afirmó Michael Schoelhorn, CEO de Airbus Defence and Space. “Este nuevo contrato de exportación eleva el número total de órdenes por el A400M a 176 aeronaves, una cifra que esperamos se incremente en el futuro cercano. Con más de 100 aeronaves entregadas u 100 mil horas de vuelo operativas, el A400M ha probado sus capacidades, alcanzando un estado de madurez que varios clientes potenciales estaban esperando”, agregó.

Con la capacidad para acomodar buena parte del inventario militar de Kazajistán y para realizar misiones humanitarias, militares y civiles, el A400M le permitirá responder rápidamente a cualquier misión sobre largas distancias y prestando mayores capacidades hacia áreas remotas.

El A400M puede realizar misiones de transporte táctico hacia aeródromos no preparados, transporte estratégico sobre largas distancias y puede también fungir como tanquero aéreo. La aeronave realizó su primer vuelo el 11 de diciembre de 2009, el primer ejemplar de producción en serie fue entregado a la Fuerza Aérea de Francia en agosto de 2013 e ingresó a servicio al año siguiente. El lamentable accidente de un A400M que tuvo lugar el 9 de mayo de 2015 en la localidad de La Rinconada tras despegar de instalaciones del fabricante en Sevilla, España, le costó la vida a cuatro de los seis tripulantes de prueba. De acuerdo a la BBC, las investigaciones señalaron una probable falla del software que interpreta los parámetros de torque de los motores como el factor que desató la tragedia. Tres motores fueron afectados, siendo imposible para la tripulación mantener la aeronave en el aire.

La amplia cabina de carga tiene unas dimensiones interiores de cuatro metros de ancho, cuatro metros de alto y una longitud utilizable de 17.7 metros, puede transportar hasta 37 toneladas métricas de carga, hasta 116 paracaidistas militares con todo su equipamiento, puede aterrizar en aeródromos austeros, pistas sin pavimentar, pistas cortas con limitado espacio para parqueo y maniobra, puede despegar desde una pista no preparada de 750 metros de largo con 25 toneladas métricas de carga a bordo y suficiente combustible para viajar 930 kilómetros.

Sus cuatro motores turboprop EuroProp International TP-400 le permiten al A400M viajar una distancia de hasta 8900 kilómetros a una altitud crucero de 11 300 metros y a velocidades hasta Mach 0.72, perfil de vuelo muy similar a la de una aeronave con motores turbofan.

Diseñado desde el inicio para operar como un avión de reabastecimiento de combustible en vuelo, el A400M puede ser rápidamente reconfigurado para actuar como un tanquero aéreo de dos puntos, con sendas mangueras y canastas, teniendo una capacidad básica de 63 500 litros (50 800 kilogramos), puede incrementar la capacidad con tanques auxiliares de combustible.

La aeronave puede transferir combustible desde dos pods subalares a un ritmo de 1200 kilogramos por minuto o desde una unidad central con capacidad de transferir 1800 kilogramos de combustible por minuto.

El avión de transporte A400M con los símbolos de la Fuerza Aérea de Kazajistán. Foto: Airbus

Copyright @ maquina-de-combate.com