Continúa el cerco diplomático contra la dictadura en Venezuela, pero aún sin resultados concretos

maquina-de-combate.com – En la XIX Reunión de Cancilleres del Grupo de Lima ha tenido destacada participación el presidente de Colombia, Iván Duque, quien sostuvo que la dictadura que lidera Nicolás Maduro tiene fuertes lazos con el narcotráfico y el terrorismo.

Para el Departamento de Estado de Estados Unidos, tanto Venezuela como Cuba se han convertido en elementos de inestabilidad no solamente en la región sino en todo el continente, afectando a varias de las frágiles democracias de América Latina y El Caribe. En Nicaragua el régimen de Daniel Ortega parece seguirle los pasos. La situación ha llegado a tal punto que Estados Unidos ofrece cuantiosas recompensas por información que conlleve a la captura de los principales líderes del régimen de Venezuela y conforme transcurre el tiempo son más numerosas las sanciones contra personas y entidades relacionadas a los regímenes desestabilizadores en la región.

En su intervención en la reunión del Grupo de Lima, Iván Duque sostuvo que “el cerco diplomático, la presión diplomática ha sacado a la dictadura de su zona de comfort y tenemos que perseverar, porque hoy ante los ojos del mundo es claro que la dictadura de Nicolás Maduro está en connivencia con el narcotráfico y con el terrorismo. Las órdenes de captura internacional contra él y su círculo cercano, proferidas por autoridades judiciales de los Estados Unidos lo demuestra, como también lo demuestran las denuncias que hemos hecho en foros multilaterales”.

“En días pasados veíamos en Colombia testimonios audiovisuales de miembros del ELN (Ejército de Liberación Nacional) que le juran lealtad y compromiso al dictador, y eso también está soportado por lo que ya no es un secreto sino que es una verdad a voces, y es la presencia del ELN en el arco minero de Venezuela para participar en la extracción ilegal de minerales y entregarles recursos a los cabecillas del régimen dictatorial”, agregó Duque.

“Lo propio ocurre con las disidencias de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que están protegidas, amparadas por la dictadura en una violación flagrante de la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y vemos como ahora la justicia internacional se ha dado cuenta que la solicitud de extradición que ha hecho los Estados Unidos del criminal Alex Saab constituye también la caída de un castillo de naipes donde estaba todo el entramado de lavado de dinero al servicio de la dictadura, y Colombia ha cooperado y cooperará para que esa extradición se haga efectiva y se conozca toda la verdad de los negocios turbios de la dictadura”, continuó afirmando el presidente Duque.

El presidente de Colombia señaló además la importancia de evitar que se consolide el proceso electoral que la dictadura venezolana presente llevar a cabo en diciembre próximo, para así darle un golpe a la legítima Asamblea Nacional de Venezuela. Duque calificó a ese proceso electoral de fraudulento, que por lo tanto no puede ser validado. Ya la Unión Europea se ha negado a participar como observadores internacionales al considerar que no existen garantías para unas elecciones libres, justas e imparciales.

Duque recordó los cuatro objetivos a lograr para el retorno de la democracia en Venezuela: 1. El cese de la usurpación, el cese de la dictadura; 2. La convocación de un gobierno de transición con participación y amplia representación que refleje a toda la sociedad venezolana; 3. Convocatoria a elecciones libres, limpias y transparentes; y 4. Iniciar un proceso de reactivación económica y social para sacar a Venezuela de la tremenda crisis en la que está inmersa.

Intervención del presidente Iván Duque en la XIX Reunión del Grupo de Lima. Foto: Presidencia de Colombia

Copyright © maquina-de-combate.com