– Oficiales en retiro han expresado su preocupación por la cantidad de irregularidades detectadas en el proceso electoral

maquina-de-combate.com – El Cuarto Despacho Provincial Penal de la Primera Fiscalía Corporativa Penal del Cercado de Lima (Breña – Rímac – Jesús María) ha iniciado de una investigación preliminar por un plazo de 30 días contra los que resulten responsables, señalando a ex altos mandos de las Fuerzas Armadas del Perú, por el presunto delito de rebelión, sedición, conspiración y promoción de sedición.

De acuerdo al Ministerio Público, la denuncia fue interpuesta por Cirilo Luis Silva Paredes, quien señala en su denuncia que un grupo de ex altos mandos militares han emitido un pronunciamiento público para presionar a las autoridades electorales y direccionar las resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La denuncia empieza mal porque para que haya sedición se tiene que producir necesariamente un levantamiento armado, que es  lo que están incitando desde el otro lado de la vereda. El asesor legal de Perú Libre, Aníbal Torres, afirmó el día de ayer – 27 de junio de 2021 – por la noche, en televisión abierta, que “correrán ríos de sangre” si Pedro Castillo no resulta electo presidente. Y no es la primera vez que tienen lugar exabruptos de similar calibre por parte de personas vinculadas al grupo radical Perú Libre. Sus simpatizantes se pasean por Lima, machete y chicote en mano. Una persona allegada al candidato Pedro Castillo también ha amenazado, en un canal de televisión, con un levantamiento armado si no gana Perú Libre.

Los altos oficiales militares en retiro lo único que han comentado en su pronunciamiento es que las autoridades electorales deben hacer su trabajo como corresponde y no ser simplemente una oficina de partes. Lo sorprendente en todo caso es que la población tenga que decirle desde las calles al JNE y ONPE como hacer su trabajo. Cualquier persona medianamente inteligente comprende que para constatar la veracidad de las actas se debe cotejar el padrón electoral para comparar número de votantes en las mesas que se han presentado dudas y observaciones (la validez del voto tiene prioridad sobre regulaciones burocráticas, y esto es válido para ambos candidatos. Prima el respeto a la Constitución), comparar firmas con peritos acreditados (se puede realizar en breve tiempo), revisar la base de datos de la Reniec (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil) para descartar que hayan votos de fallecidos, menores de edad, personas que han renunciado a la nacionalidad peruana y que no hayan familiares como miembros de una misma mesa, entre otros.

Esto no se está realizando, y es natural la preocupación de los oficiales en retiro, en particular cuando se tiene en cuenta los vínculos del grupo radical Perú Libre con simpatizantes de movimientos terroristas, dentro y fuera del Perú. Comparten tal preocupación decenas de miles de peruanos que están expresando su malestar en repetidas manifestaciones a las que han denominado “Respeta Mi Voto” y que se vienen repitiendo en las calles de varias ciudades del Perú, de manera muy pacífica por cierto y de la mano de oficiales en retiro, policiales y militares, así como representantes de diferentes partidos políticos, también preocupados por el pésimo, muy pero muy flojo trabajo que viene realizando el JNE.

Además, diversas personalidades vienen solicitando la implementación de auditorías al proceso electoral por la multitud de indicios de irregularidades y presunto fraude. Otras solicitan que se realice nuevamente la segunda vuelta electoral. Arturo Arriarán, reconocido experto en criptoanálisis y capitán de  navío en condición de retiro de la Marina de Guerra del Perú, ha detectado gran cantidad de presuntas irregularidades que levantan sospechas sobre una organización de alto nivel que ha estado manipulando el verdadero voto popular. Otros especialistas también han mostrado sus análisis en redes sociales, generando serias dudas sobre el proceso electoral.

Sobre la denuncia, el general EP en retiro y congresista electo por el partido político Alianza Para el Progreso, Roberto Chiabra, ha afirmado que “Durante 20 años arriesgamos nuestra vida y nos alejamos de nuestra familia para defender la democracia, recuperar la paz y asegurar las libertades de todos los peruanos. Hoy, nos denuncian por expresar nuestra opinión. Felicitaciones presidente y ministra, lograron su objetivo”.

El almirante en retiro y también congresista electo, José Cueto Aservi, ha compartido en su cuenta de Twitter un comunicado del partido político Renovación Popular, en el que se afirma que “Desde Renovación Popular rechazamos la persecución judicial y este nuevo intento de intimidación por parte del Ministerio Público contra nuestros electos congresistas, almirante Jorge Montoya y almirante José Cueto Aservi y otros altos oficiales de nuestras gloriosas Fuerzas Armadas, a quienes el Cuarto Despacho Provincial Penal de la Primera Fiscalía Corporativa Penal del Cercado de Lima acaba de iniciar investigación preliminar por los presuntos delitos de rebelión, sedición, conspiración y promoción de sedición”.

Continúa el comunicado de Renovación Popular, de fecha 26 de junio de 2021, afirmando que “Repudiamos que desde las altas esferas del Ejecutivo se pretenda callar las voces de nuestros legítimos héroes de las Fuerzas Armadas, quienes vienen expresando públicamente el rechazo de toda la ciudadanía hacia nuestros organismos electorales, exigiendo que se garanticen unas elecciones limpias y transparentes como demandan todos los peruanos”.

“Exigimos que el Jurado Nacional de Elecciones entregue de inmediato y de manera pública el Padrón Electoral como es el genuino reclamo de diversas voces políticas que sólo buscan garantizar la estabilidad de nuestra debilitada democracia”, afirma Renovación Popular.

Concluye el comunicado de Renovación Popular sosteniendo que “Finalmente, reiteramos el pedido para que los organismos internacionales realicen una auditoría al último proceso electoral que ha sido marcado por el fraude y las malas prácticas antidemocráticas de partidos radicales y extremistas que buscan perpetuarse en el poder a toda costa”.

Y a pesar de considerar que las empresas encuestadoras no vienen realizando trabajos adecuados a la realidad peruana, diversas encuestas dan cuenta que entre un 60% y 70% de la población considera que han habido irregularidades en el reciente proceso electoral.

La legitimidad de la futura o futuro presidente, la futura jefa o jefe supremo de las Fuerzas Armadas del Perú no debe estar en duda, tal como indicaron los más de mil oficiales en retiro a la cúpula militar en servicio, simplemente recordando artículos de la Constitución Política del Perú, y es sumamente importante que la población tenga confianza en los resultados electorales, que sepan que las autoridades electorales han empleado todos los medios y alternativas a su disposición para arribar a resultados que sean fieles a la voluntad popular, tal y como sostiene la Constitución Política del Perú.

Esa es además una de las principales responsabilidades del gobierno interino, del encargado temporal de la Presidencia, congresista Francisco Sagasti, la de contribuir con elecciones justas y transparentes, mantener imparcialidad, y no la viene cumpliendo a cabalidad, así como tampoco ha implementado en  su gestión los cercos epidemiológicos para detectar casos del Covid-19, y ya la economía nacional se le viene escapando de las manos con el retiro masivo de ahorros, el incremento del tipo de cambio, el aumento del precio de los combustibles y el subsecuente incremento de los artículos de primera necesidad, así como el alto consumo de Reservas Internacionales para intentar detener el aumento del precio del dólar.

Finalmente, indicar que al referirse a las muy alarmantes declaraciones de Aníbal Torres, el congresista electo y almirante en retiro Jorge Montoya ha afirmado que el “abogado del Partico Comunista abiertamente anuncia que correrá sangre si no sale elegido Pedro Castillo. Con sus amenazas y su teoría comunista puede tomar el primer avión rumbo a Cuba o Venezuela, pero compre un pasaje de ida nomás que no merece estar en mi país. No al comunismo ! Viva el Perú !”.

 

Actualización al 05 de agosto de 2021:
El Cuarto Despacho de la Primera Fiscalía Penal de Lima ha archivado la denuncia interpuesta por Cirilo Luis Silva Paredes contra ex altos mandos de las Fuerzas Armadas del Perú por el presunto delito de sedición.

En declaraciones recogidas por el diario Expreso, Víctor Salvatierra Valdivia, del Cuarto Despacho Primera Fiscalía Penal de Lima, señaló que “no existe en autos ninguna base objetiva para establecer la presunta comisión del delito de rebelión, razón por la cual debe procederse al archivo”.

Copyright @ maquina-de-combate.com